Por demanda de mejores condiciones laborales, los trabajadores de aeropuertos en Chile anuncian paro para septiembre. Agrupados en la Coordinadora Sindical de Aeropuertos y la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, convocan a un paro a nivel nacional para la segunda semana de septiembre.
La medida de fuerza es por 24 horas. Se concretará si las autoridades laborales no implementan mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del país. No está definido qué día se concretará la movilización, pero el anuncio de realizarla en la segunda semana de septiembre amenaza con complicar los viajes previos a las Fiestas Patrias.
El llamado a paro busca denunciar de manera pública lo que consideran un deterioro y vulneraciones de las condiciones laborales, con despidos masivos y una intensa tercerización de los servicios. Además, protestan por la falta de seguridad en muchas terminales aéreas.
A través de las dos agrupaciones, buscan que sus demandas se coloquen en la discusión pública del país para instar en un diálogo pertinente con las autoridades. En caso de que no existan avances, se procederá con el paro a nivel nacional.
Demandas principales
No es la primera vez que los trabajadores aeroportuarios realizan un paro de actividades. En otras ocasiones, no logran un impacto significativo en las operaciones aéreas o en los viajes. Sin embargo, en esta ocasión resalta la transversalidad de sus demandas.
Los puntos que llevan a la medida de fuerza son los despidos masivos en el sector, la excesiva tercerización de los servicios aeroportuarios y la falta de seguridad. Desde los gremios aseguran que cumplen sus funciones en “condiciones precarias”.
Probablemente, la decisión de SKY de tercerizar sus servicios en tierra sea un efecto catalizador de la protesta. En abril, la medida adoptada por esta empresa significa el despido de 700 trabajadores. Si bien se ofrece la posibilidad de que sean contratados por Swissport (empresa prestadora de los servicios) no está claro cuántos trabajadores logran ser recontratados. Muchos alegan la pérdida de beneficios.
La tercerización de los servicios aeroportuarios no es nueva en Chile. Como en muchas partes del mundo, forma parte de los cambios en la industria aérea para lograr una reducción de costos y más flexibilidad en las operaciones.
Los gremios alegan que en Chile esta práctica se ha hecho extensiva. Como resultado, hay una disminución de los sueldos y aumento de la carga laboral, además del desempeño de múltiples funciones casi de manera simultánea. En los aeropuertos de regiones, el personal que presta servicios a las líneas aéreas es reducido y deben atender tanto el check-in de los pasajeros como el vuelo que arriba. En algunas terminales se realiza de manera simultánea por la reducción de personal.
Por lo anterior, piden fiscalizar el proceso de tercerización en compañías aéreas como LATAM y SKY.
A esto, también piden la necesidad de contar con más seguridad. El asalto ocurrido en marzo en la losa del aeropuerto de Santiago, que termina con un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fallecido en cumplimiento de sus funciones, es un factor detonante que obliga a tomar medidas que a la fecha parecen ser insuficientes.
Otros petitorios
Junto con lo anterior, piden regular el pago de peajes para los trabajadores, los estacionamientos, un lugar digno para comer y desarrollar una ruta adecuada para los buses de transporte público del aeropuerto.
Fotografía portada – Simón Blaise O.