¿A dónde viajarán los chilenos en vacaciones de invierno?

Llega julio y con esto las vacaciones de invierno. Como en muchos países, implica temporada de viajes. Por esta razón, el séptimo mes del año es considerado uno de los de mayor dinamismo del sector en Chile, tal como muestran los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Según Nuevo Pudahuel, más de 1.900.000 personas viajarán a través del aeropuerto de Santiago durante el periodo de vacaciones en vuelos domésticos e internacionales. Para la sociedad concesionaria, la cifra representa un crecimiento de 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, siguen en un 12% inferiores respecto a los niveles de 2019.

Para la temporada de vacaciones de invierno 2023 en Chile, los destinos más demandados son los que conectan Santiago con Calama, Antofagasta, Iquique, Concepción y Puerto Montt en rutas domésticas. En los vuelos internacionales, las principales ciudades son Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Sin cambios significativos

Las ciudades más demandadas por los viajeros no guardan diferencias significativas con el comportamiento del tráfico aéreo de pasajeros en Chile. Básicamente, lo que informa Nuevo Pudahuel es casi una reproducción de los datos oficiales de tráfico de la JAC.

Dentro de Chile, los destinos más demandados coinciden con las principales rutas de tráfico de pasajeros hasta la fecha como resultado de una mezcla de tráfico corporativo, pasajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y viajes por turismo. No hay una separación clara entre pasajeros que viajan por placer de aquellos que lo hacen por trabajo. La razón es simple: el aeropuerto no genera pasajeros sólo los procesa.

En rutas internacionales, los destinos más demandados son aquellos de cercanía como es el caso de Buenos Aires, Lima o Río de Janeiro. Sin embargo, algunas ciudades también funcionan como puntos de conexión por los distintos hubs que poseen las líneas aéreas.

Entre las pocas novedades, destaca el caso de Río de Janeiro. Se trata de una ciudad que se está viendo beneficiada por el crecimiento de la oferta, en especial, de las líneas aéreas de bajo costo como SKY o JetSMART.

Recuperación del mercado aéreo

Hasta mayo, las líneas aéreas que operan en Chile transportan 1.845.338 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. En comparación con igual mes 2022, hay un alza de 19,0%, pero con relación a 2019 se mantiene una caída de 11,9%. En el periodo enero-mayo 2023 se movilizan por avión 10.065.235 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales con un alza de 23,1% respecto a igual periodo del año anterior.

El mercado doméstico es el que muestra una mayor recuperación por la presencia de tráfico corporativo. En mayo, registra su segundo mes de alza consecutiva con un aumento de 4,7% respecto a 2019. Pese a que las cifras anuales todavía están bajo 2019, los niveles de crecimiento pueden anticipar una recuperación más sostenida hacia los próximos meses, siempre y cuando, no existan cambios en el escenario.

En mayo, los operadores aéreos en Chile reportan 687.983 pasajeros transportados en rutas internacionales con un crecimiento de 29,9% respecto al mismo mes 2022. Sin embargo, respecto a las cifras de 2019 todavía hay una caída de 22,5% que se mantiene constante en los últimos tres meses consecutivos e incluso superior al descenso de principios de año.

Fotografía de portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas