Viva Aerobus reemplazará varios A320 con nuevos A321neo

Viva Aerobus ha llegado a un nuevo acuerdo con Airbus para reemplazar la mayoría de sus aviones A320 por los nuevos A321neo. Recientemente, la aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) para adquirir 90 aviones A321neo.

Este MOU eleva el pedido total de la familia A320 de Viva Aerobus a 170 unidades. La elección del modelo A321neo confirma la estrategia de optar por aviones de mayor capacidad para reducir los costos operativos.

Al igual que muchas otras ULCC, Viva Aerobus prefiere los A321neo debido a su capacidad para competir como si estuviera operando un avión de fuselaje ancho, como el Boeing 767, pero con costos significativamente más bajos. Esta característica ofrece la versatilidad necesaria para asignarlos en diversas rutas y respalda su modelo de negocio basado en estimular constantemente la demanda. En términos comparativos, los costos por asiento-kilómetro (CASK) son inferiores a los de un A320neo.

Viva Aerobus configurará estos aviones con la capacidad máxima permitida, al igual que sus unidades actuales, que cuentan con 240 asientos en clase única.

"Esperamos reducir aún más los costos, lo que se reflejará en tarifas más bajas y reforzará una de nuestras ventajas más importantes: tener el costo más bajo de las Américas", afirma Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus.

Flota actual y futura

Después de comenzar con equipos Boeing 737-300, Viva Aerobus ahora tiene una flota compuesta exclusivamente por aviones Airbus. La comunalidad y versatilidad de la familia A320, junto con la disponibilidad inmediata de esta tecnología, brindan a la aerolínea mayores beneficios para crecer y operar con bajos costos.

Actualmente, la aerolínea mexicana cuenta con 44 A320, 22 A320neo, nueve A321 y 22 A321neo. Los aviones más antiguos y menos eficientes están siendo gradualmente reemplazados por las nuevas generaciones.

Viva Aerobus sigue una estrategia de renovación constante de su flota para operar siempre con aviones modernos. De esta manera logra menores costos, como por ejemplo, evitar un mantenimiento más frecuente de sus aviones. Su estrategia se basa en la familia A320neo.

En 2013, Viva Aerobus realizó un pedido de 52 aviones de la familia A320, en ese momento fue el mayor pedido de una aerolínea en México. En 2018, realizaron un pedido adicional de 25 A321neo, que actualmente se están entregando.

Apuesta por el A321neo

La elección del A321neo se debe a su bajo CASK en comparación con otros modelos de capacidad similar. Además, su versatilidad para transportar más pasajeros en diferentes rutas, casi con las mismas prestaciones que los A320neo, es un factor clave.

Viva Aerobus no necesita aviones de mayor capacidad en este momento. Con la flota actual cubre perfectamente todas las rutas de México, además de vuelos a Estados Unidos y, en el futuro, posiblemente aCanadá. Actualmente, la ruta más al sur es Quito, la cual fue inaugurada recientemente.

Dado que el A321neo es el modelo seleccionado, muchos de estos nuevos aviones reemplazarán a los A320 y A320neo más antiguos. En consecuencia, la flota futura estará compuesta principalmente por A321neo, reservando los aviones de menor capacidad para rutas menos densas o rutas específicas.

La elección del modelo A321neo también representa una apuesta por el crecimiento del mercado aéreo en México. Con una mayor capacidad por vuelo, la compañía espera atraer a más pasajeros en las diferentes rutas que opera. Si bien algunos aviones son para reemplazo, el mayor número de asientos que ofrece el A321neo resultará en un crecimiento real.

"Estos 90 aviones A321neo, con una configuración de 240 asientos, nos permitirán crecer con una flota renovada y seguir siendo la flota más joven de América Latina", añade Zuazua.

"El mercado mexicano de turismo está en plena recuperación y Viva Aerobus está en el centro de la acción. La rentabilidad incomparable del A321neo lo convierte en la elección perfecta para el modelo de ultra bajo costo de la aerolínea", puntualiza Christian Scherer, director comercial y responsable de Airbus International.

Fotografía portada - Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas