La situación económica en Argentina vuelve a ser noticia, tras conocerse la última decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De acuerdo con la Resolución 353/2023, se pospone la exigencia a los pilotos de recibir un entrenamiento en simuladores de vuelo cada 12 meses.
Según el reglamento original, el 1º de junio 2023 los pilotos no podrían operar una aeronave de no haber realizado las prácticas en un simulador de vuelo correspondiente. La normativa está diseñada para aumentar la seguridad operacional basado en el Anexo 6 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El retraso en la entrada en vigor de la nueva normativa responde a las restricciones cambiarias que impera en Argentina. La autoridad aeronáutica justifica su decisión en el buen nivel de entrenamiento que tienen las tripulaciones en el país y por tener sus cursos al día.
Actualmente, la falta de divisas (dólares) de Argentina obliga al gobierno a imponer controles. Para ello, las empresas deben presentar solicitudes mediante el de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE). Sólo una vez revisadas las solicitudes se procede con el giro de divisas.
Para la actividad aeronáutica, las restricciones cambiarias y la burocracia estatal no son favorable. La situación vivida por Flybondi hace algunas semanas es un ejemplo de ello. La mayoría de los operadores aéreos realiza los cursos de actualización y entrenamiento en simuladores de vuelo se realiza en el exterior, motivo por el cual se requieren dólares. Ocurre lo mismo para la mantención de equipos y repuestos.
Por lo anterior, la industria aérea en Argentina solicita que los mecanismos de disponibilidad y giro de divisas sea más ágil y apropiada. En caso contrario, puede comprometer la seguridad operacional y la conectividad del país por la falta de tripulaciones habilitadas o disponibilidad de aeronaves. Las empresas aéreas más afectadas por la medida son aquellas que realizan el entrenamiento de sus tripulaciones en el extranjero y tienen sus aeronaves en arriendo.
Fotografía portada – Aerolíneas Argentinas