Para mejorar su flota de transporte, Alemania compraría 60 helicópteros Boeing CH-47 y servicios asociados. El proceso cuyo valor ascendería a unos €8.000 millones está incluido en el comité parlamentario de presupuesto.
La mayor parte del monto considerado está destinado a la compra de los helicópteros. El resto de los recusos sería utilizado para la operación, contratos con proveedores nacionales e inversión en infraestructura para las nuevas aeronaves.
Los CH-47 permitirán reemplazar a los antiguos CH-53 Sea Stallion. Ambos cuentan con capacidades para transportar carga pesada. El proceso de renovación habría comenzado en 2022 con un presupuesto de €6.000 millones.
La compra de esta nueva flota de helicópteros forma parte del aumento del gasto en defensa que Alemania está realizando desde el año pasado. De acuerdo con el gobierno alemán, la decisión responde a la amenaza de Rusia sobre Europa. La mayoría de los CH-47 se ubicarían en el Este del país para un despliegue rápido sobre Europa Oriental en caso de que sea necesario.
Contrato para los A400M
Con el fin de asegurar la operatividad de la flota, Alemania firma con Airbus una renovación del contrato de soporte de servicio para los A400M de la Luftwaffe. El nuevo acuerdo es por siete años y medio, con lo que se extiende el contrato vigente desde 2014.
El contrato cubre una amplia gama de servicios que Airbus Defense ofrece a través de sus centros de soporte ubicados en la base aérea de Wunstorf (cerca de Hannover) y en Getafe, España. Airbus garantizará la cobertura completa del mantenimiento programado y revisiones tanto en Wunstorf, en el aeropuerto de Hannover y en Manching, cerca de Múnich.
Como parte de los compromisos, habilitará también una nueva base de mantenimiento que estará en las cercanías de la base aérea en Wunstorf. Se prevé que estas instalaciones estén listas en 2027 para albergar todos los servicios de soporte y mantenimiento de la flota generando unos 300 puestos de trabajo adicionales.
Alemania opera 40 A400M de un total de 53 unidades encargadas. Todas las aeronaves están basadas en Wunstorf, lo que confirma la decisión de realizar las inversiones en ese lugar.
Fotografía portada – Boeing