LATAM aumenta vuelos a Isla de Pascua

Buscando atender la alta demanda de viajes, LATAM confirma un aumento de las frecuencias entre Santiago e Isla de Pascua. Después de las múltiples restricciones gubernamentales impuestas en 2020, gradualmente, la compañía avanza en la recuperación de las operaciones.

Desde LATAM explican que el aumento de frecuencias es el resultado de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado para apoyar la reapertura del turismo. En ese sentido, resaltan el término de las restricciones sanitarias en Rapa Nui y las obras de mantención de la pista del aeropuerto Mataveri.

Como resultado, las frecuencias entre Santiago e Isla de Pascua aumentan a seis a partir del 1º de agosto. Los vuelos tienen la particularidad de que se realizan en tres días a la semana (lunes, viernes y domingo).

De acuerdo con los itinerarios, la primera salida desde Santiago (LA841) es a las 08:35 horas y la segunda (LA843) a las 10:43 horas para aterrizar en Mataveri a las 12:05 horas y 14:10 horas, respectivamente. Desde Rapa Nui, las salidas están programadas a las 14:30 horas (LA842) y 16.05 horas (LA844).

La programación de los vuelos responde a los trabajos de mantenimiento de la pista. Una vez que finalicen, se debiera proceder con una distribución de las frecuencias a lo largo de la semana. De esta manera, se podrá ofrecer más alternativas de viaje a los pasajeros tanto a Santiago como a otras ciudades que LATAM atiende.

“Estamos muy contentos de poder anunciar esta noticia, en especial a la comunidad Rapa Nui, quienes nos han hecho sentir la urgencia de cuidar este puente aéreo con la Isla, y así continuar apoyando su vocación turística y promover la reactivación económica para sus habitantes”, comenta Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, LATAM Airlines Group.

“Hace casi un año decidimos levantar el Tapu y reabrir la Isla luego de 870 días de encierro. Durante todo ese tiempo hemos trabajado de manera permanente y cercana con LATAM con el objetivo de tener una reapertura segura. Ir evaluando las condiciones y sobre todo los trabajos de mantención de la pista de aterrizaje”, asegura el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

Evolución de la ruta

En agosto 2022, Isla de Pascua abre para todo tipo de viajeros después de dos años y cuatro meses de inefectivos cierres. Como resultado, LATAM transporta durante 2022 a 32.406 pasajeros entre Santiago y Rapa Nui, según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Durante ese año, el tráfico se encuentra un 89,3% bajo los niveles de 2019. La fuerte disminución responde a lo tardío de la apertura y a las restricciones impuestas.

En lo que va corrido de 2023, LATAM moviliza 44.532 pasajeros hasta mayo. Pese a representar un aumento importante respecto al año anterior, la demanda sigue baja con una caída del 67,7% con relación a 2019. Se espera que el aumento de frecuencias contribuya al crecimiento de los viajes entre ambos puntos de Chile.

En términos generales, las operaciones de LATAM todavía están en un nivel inferior a las que realiza en 2019. Durante ese año, llega a operar hasta un vuelo diario en la ruta Santiago – Isla de Pascua. Además, realiza una extensión semanal de la ruta a Papeete, destino que no será recuperado por reestructuración de la compañía y disponibilidad de flota. Como resultado, Chile sigue con una pérdida en conectividad.

Posibilidad de aumento de vuelos

Todavía no está claro cuándo será posible recuperar la capacidad de 2019. Por un lado, están los factores propios de la línea aérea en términos operacionales con la menor disposición de aviones en comparación con 2019. Por otro, están factores políticos condicionantes para aumentar la oferta.

En Rapa Nui, se necesita una autorización especial para incrementar la capacidad por la administración especial que posee la isla. Lo anterior, obliga a realizar las consultas pertinentes para obtener la aprobación de sumar más vuelos. Además, hay factores operacionales que también condicionan el aumento de frecuencias o la llegada de nuevos operadores en el caso que existan.

Desde la alcaldía de Rapa Nui abren la posibilidad de aumentar los vuelos. En un comunicado. Edmunds Paoa dice que después de agosto podría evaluar opciones.

“La buena noticia es que hoy junto con LATAM podemos anunciar este aumento de vuelos para el mes de agosto y de ahí paulatinamente ver si podemos ir aumentando en la medida de lo posible”, asegura el alcalde.

Fotografía portada – LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas