JetSMART incorpora su quinto Airbus A321neo

Después de un vuelo de entrega desde la fábrica de Airbus en Finkenwerder, JetSMART incorpora su quinto Airbus A321neo. Esta aeronave es crucial para las operaciones inmediatas de la compañía, ya que permite compensar de inmediato la transferencia de aviones a otras filiales.

El nuevo avión lleva el registro CC-AWY y se une a las otras cuatro aeronaves que están operativas en Chile. También forma parte de un nuevo lote de equipos de este modelo que se incorporarán en los próximos meses.

Los A321neo de JetSMART tienen una configuración de clase única para 240 pasajeros, la mayor capacidad autorizada por el fabricante. En Chile, la operación de estos aviones permite reducir el costo por asiento-kilómetro (CASK) y operar de manera más eficiente. De esta manera, puede consolidar servicios o aumentando la capacidad en rutas donde la demanda lo requiera.

Para JetSMART y otras líneas aéreas, estos aviones ofrecen la posibilidad de competir como si se estuviera utilizando un avión de fuselaje ancho (tipo Boeing 767), pero con una mayor versatilidad necesaria para atender las rutas de distancia media. Con costos operacionales más bajos que los A320neo que ya se utilizan, son herramientas estratégicas para continuar incentivando la demanda y el desarrollo de rutas que pueden incluir nuevas conexiones entre ciudades de la región.

Aporte inmediato

Con la llegada del quinto A321neo, JetSMART compensa el envío de aeronaves desde Chile a sus filiales en Argentina y Perú. Esta estrategia se utiliza para asignar capacidad según las necesidades de la empresa.

Recientemente, la compañía transfirió la novena aeronave a su base en Buenos Aires para aumentar las operaciones en el país transandino. Además, se espera enviar otros dos A320neo a Perú para seguir sumando capacidad en los próximos meses.

Debido a la transferencia de aviones a otras filiales y a la maximización del uso de la flota, varios vuelos se ven afectados por demoras o reprogramaciones debido a contingencias externas o internas. Entre los ejemplos de contingencias externas se encuentran demoras en los aeropuertos, eventos de fuerza mayor o condiciones meteorológicas adversas. En cuanto a las contingencias internas, se pueden incluir la salida de aviones por algún problema específico que requiera un mantenimiento no programado.

Debido a la decisión de realizar la mayor cantidad de vuelos posible con la flota disponible, la operación de JetSMART está sujeta a este tipo de incidencias en mayor medida que otros operadores. Al mismo tiempo que reciben su quinto A321neo, la compañía recupera un A320neo que estaba fuera de servicio (registro CC-AWO), aportando a la operación de manera inmediata.

Flota actual

JetSMART cuenta actualmente con 25 aeronaves tras la última entrega. En Chile, cuenta con dos A320, cinco A320neo y cinco A321neo. En Argentina, la flota está compuesta por nueve A320, mientras que en Perú, la operación se lleva a cabo con cuatro aviones hasta la fecha.

Fotografía portada – Ricardo Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas