Como parte de su plan de reducción de costos, SKY desarma su fuerza laboral y estructura en Argentina. De acuerdo con informaciones en ese país y otras fuentes, la línea aérea de bajo costo pasa a gestionar todo desde Lima, Perú, su segunda base de operaciones.
La decisión no afecta a los vuelos desde y hacia Argentina, los que continúan con normalidad. Se trata de la continuación de un proceso general de ajustes internos enmarcado en un proceso de reducción de costos. El objetivo contar con una estructura lo más simple posible. Actualmente, SKY opera servicios desde Santiago a Buenos Aires (AEP/EZE), Mendoza y Bariloche, además de la ruta Lima – Buenos Aires (EZE).
Durante los últimos meses, SKY viene reduciendo el número de empleados. En abril, desvincula a 700 trabajadores correspondientes a su personal de tierra en los 15 aeropuertos donde opera en Chile para reemplazarlos por los servicios tercerizados de Swissport. En el Perú, operan desde el inicio con una estructura simple, propio de las LCC.
Con estas medidas, SKY busca una mayor flexibilidad ante las condiciones más desafiantes que enfrenta la industria aérea. El aumento de los costos laborales es uno de los factores coyunturales presentes.
En el segmento de las LCC, la estructura sencilla o la tercerización de los servicios es algo habitual. Forma parte de las prácticas para mantener controlados los costos de la empresa. Muchos operadores con este modelo de negocio funcionan de esta manera, por lo tanto, la decisión de SKY está en sintonía con la tendencia en todo el mundo.
Aero-Naves consulta a SKY respecto a la decisión tomada en Argentina. Hasta el cierre de la publicación, la compañía no responde ni emite comentarios.
Fotografía portada – Simón Blaise