República Checa tiene aprobación de Estados Unidos para adquirir cazas F-35

El Pentágono informa que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprueba la posible venta de aviones Lockheed Martin F-35 “Lightning II” a la República Checa. El contrato comprende un total de 24 unidades, con un valor estimado de US$5,62 mil millones.

La información representa un importante avance para las aspiraciones checas de adquirir el caza de quinta generación, el cual ha sido seleccionado por numerosos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los F-35 Lightning II equiparán a dos escuadrones aéreos y reemplazarán a los actuales aviones SAAB Gripen, el caza principal del país europeo. No obstante, la República Checa continuará arrendando cazas suecos (modelos C y D) hasta 2027, fecha en la que finalizará el contrato actual.

Cazas SAAB Gripen operados por la Fuerza Aérea de la República Checa – Fotografía: Fuerza Aérea de la República Checa.

El paquete de adquisición incluye, además de las 24 aeronaves, una serie de elementos paralelos como repuestos, soporte técnico, equipos de apoyo, formación de mecánicos y pilotos, así como diferentes modelos de bombas guiadas y misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C-8 AMRAAM.

A medida que el F-35 va ganando contratos en Europa y en todo el mundo, se consolida como uno de los aviones de combate más exitosos en el mercado actual. Hasta la fecha, surge como el reemplazo natural de la flota de aviones F-16 utilizada por los países miembros de la OTAN, que en su momento fuera el avión estándar de la alianza.

Es importante señalar que si bien este anuncio brinda la luz verde para que la República Checa pueda adquirir el F-35, no implica la firma de un contrato o la confirmación de la compra por parte del Gobierno checo, que en los próximos días debiera confirmar la decisión.

Fotografía de Portada – Lockheed Martin

Destacados

Noticias Relacionadas