Como está previsto, el 27 de junio, Copa Airlines inaugura sus nuevos vuelos a Manta. Se trata del tercer destino de la línea aérea panameña en Ecuador ampliando las alternativas de viaje internacionales de ese país tanto en las Américas como más allá.
Manta es uno de los tres nuevos destinos que Copa Airlines está abriendo en las Américas durante estos días. Los otros dos son Baltimore (ya inaugurado) y Austin en los Estados Unidos. La inclusión de la ciudad ecuatoriana destaca dado que la línea aérea está focalizando su estrategia de crecimiento hacia Norteamérica por la mayor demanda, según cuenta su CEO, Pedro Heilbron.
Para Ecuador, el inicio de operaciones en Manta de la línea aérea panameña tiene varias significancias que lo califican de histórico para la aviación de ese país. Además de ser otro destino de la compañía en el país, Manta es la tercera ciudad ecuatoriana en disponer de vuelos internacionales regulares. La propia ciudad también logra disponer de tres operadores aéreos en su terminal aérea, siendo Copa Airlines la primera que realiza vuelos de carácter internacional.
Oferta en Ecuador
De acuerdo con la programación, Copa Airlines opera tres vuelos por semana a Manta. A esta nueva ruta, se agregan las 28 frecuencias en la ruta Ciudad de Panamá – Quito y otras 35 frecuencias semanales Ciudad de Panamá – Guayaquil.
Con la disminución de los impuestos de viaje no se descarta que se genere un crecimiento del tráfico aéreo. Bajo este escenario y por la posición de mercado que ostenta, la línea aérea panameña podría continuar incrementando frecuencias dependiendo de la evolución de la demanda.
Copa Airlines es junto a Avianca una de las compañías protagonistas del mejoramiento. Entre los factores que favorecen su presencia está su operación con aviones de media capacidad y la oferta de conexiones a todo el continente distribuida en distintos bancos de conexiones en Ciudad de Panamá. Por la oferta conjunta con líneas aéreas asociadas como United, Turkish Airlines o Air France – KLM, por mencionar algunas, también brinda accesos a distintas partes del mundo lo que amplía la oferta para los viajeros.
Mes de aumento de la conectividad
Durante junio, Ecuador registra un aumento de la conectividad aérea. Son tres nuevas rutas desde dos puntos del país y una nueva línea aérea. Norteamérica y Centroamérica son las principales regiones beneficiadas con el aumento de los vuelos.
Para las autoridades de turismo de Ecuador, el aumento de la oferta beneficiará en la llegada de más viajeros, principalmente, de Norteamérica. El viajero de los Estados Unidos es uno de los mercados a los que apunta el país por la capacidad de gasto que tiene y la experiencia que buscan los viajeros. Sin embargo, no es el único ya que el trabajo también está centrado en mercados latinoamericanos aprovechando los enlaces aéreos que se disponen y otros futuros.
El 1º de junio, Avianca comienza con el inicio de nuevas rutas con la inauguración de la ruta Quito – Nueva York (JFK) con cinco frecuencias semanales. Posteriormente, suma el tramo Quito – Cancún. Ambos se enmarcan en la estrategia de la compañía de operar más vuelos punto a punto.
A mediados de mes, la mexicana Viva Aerobus comienza a volar a Quito. Utilizando indistintamente equipos Airbus A320 o A321neo opera una frecuencia de tres vuelos semanales. Pese al requerimiento de visa para los ecuatorianos, el tráfico aéreo aumenta un 56% en el primer trimestre 2023 en comparación con el mismo periodo 2022. México es uno de los 10 país que genera más tráfico de pasajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana.
El último aporte está marcado por la expansión de Copa Airlines con su vuelo a Manta. La nueva ruta de la empresa panameña apuesta por atender las necesidades de viaje de toda la región del Manabí.
IATA pide bajar los costos
Pese a las nuevas rutas y operadores, durante junio se anuncia una futura reducción de vuelos con la suspensión indefinida por parte de Avianca de las operaciones Cartagena – Guayaquil y Medellín (MDE) – Guayaquil a partir del 15 por baja demanda. Para continuar insertando competencia y dinamismo al mercado aéreo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) enfatiza es que es necesario más trabajo conjunto entre la industria aérea y las autoridades.
A mediados de mes, IATA dice que hay más oportunidades para conectar Ecuador por vía aérea. Para ello, propone a las autoridades de Gobierno trabajar con los gobiernos municipales y los aeropuertos para bajar la estructura de costos, revisar las tasas de sobrevuelo que cobra la Dirección de Aviación Civil del país, y crear condiciones público-privadas para atraer más servicios aéreos u operadores.
Fotografía portada - Copa Airlines