Impulsado por los últimos pedidos de aeronaves por parte de las líneas aéreas de la India, Boeing anuncia una inversión de US$100 millones en ese país en materia de infraestructura y programas de formación de pilotos. Se trata de un apoyo estratégico necesario para atender el crecimiento que se espera para el sector en los próximos años.
Los pedidos realizados en el Salón Aeronáutico de París 2023 (PAS23) anticipan que la aviación en la India vivirá un nuevo auge. A diferencia de lo ocurrido hace años con la desregulación del mercado que favorece la creación de varias compañías aéreas, el proceso actual está dominado por grandes conglomerados: por un lado Air India bajo la administración de Tata Group (que incluye futuras consolidaciones con Vistara, por ejemplo) y IndiGo en el segmento de bajo costo.
El desarrollo de la aviación en la India también considera a otros operadores como Akasa Air, Air Asia. También existen otras pequeñas líneas aéreas que todavía intentan mantenerse en el mercado.
Boeing saca cuentas alegres en PAS23 por parte de India. En el reciente evento aeronáutico, Air India confirma el pedido por 190 B737 MAX, 20 B787 y 10 B777-X, además de opciones por otros 50 B737 MAX y 20 B787 (contrato por 290 aeronaves en total). Por su parte, Akasa Air firma por otros cuatro B737-8 adicionales a los encargos por 23 B737-8 y 53 B737-8-200.
India es uno de los mercados que dinamizará el transporte aéreo en las próximas décadas, según las proyecciones de los fabricantes. Además del tamaño de su economía, también cuenta con una cantidad significativa de población que transitará a la clase media y, por lo tanto, hará un mayor uso de los servicios aéreos.
Reunión clave en Washington DC
Boeing es uno de los principales exportadores de los Estados Unidos. Aprovechando una reunión política en la Casa Blanca, el presidente y CEO del fabricante, David L. Calhoun, se reúne con el Primer Ministro indio, Narendra Modi, para fortalecer las relaciones comerciales. En esa reunión se sellan las inversiones que el fabricante realizará en materia de infraestructura y formación de pilotos.
“Boeing se enorgullece de desempeñar un papel clave en la rápida expansión del mercado de la aviación comercial de la India y en la preparación para la misión y la modernización de las fuerzas de defensa de la nación”, dice Calhoun. “Nuestras crecientes inversiones en India subrayan no solo la fortaleza de la asociación de Boeing con la nación, sino también la trayectoria positiva de la relación económica más amplia entre los Estados Unidos e India”.
Fotografía portada – Air India