Aprovechando las oportunidades inmediatas que se presentan, Avianca y LATAM logran reforzar sus respectivas flotas con los equipos dejados en Colombia por Viva Air. Tal como ocurre en términos de mercado, estas dos compañías llenan el vacío dejado por la desaparecida línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés), pero ahora en términos operativos.
En mayo, LATAM se hace cargo de tres aviones Airbus A320 ex Viva Air (con registros chilenos CC-BLG, CC-BLH y CC-BLI) para reforzar sus operaciones en rutas medias. Los equipos permiten compensar los retrasos en las entregas desde fábrica que están demoradas por los problemas en la cadena de suministro.
Por este motivo, en enero la compañía inicial una búsqueda de equipos de segunda mano a través de un RFP (Request for Proposal) con el fin de compensar las demoras y contar con la flota suficiente para atender el plan de crecimiento para los próximos meses.
Los tres A320 ex Viva Air no están incluidos en el proyecto de “LOPA Único” de estandarización de la flota de fuselaje angosto (finalizado en mayo). La razón responde a que estos aviones no están contemplados desde un principio al ser resultantes de un plan alternativo ante las contingencias que afectan a la industria. Por su permanencia en la flota, serán incluidos en el segundo lote de equipos.
Al 28 de junio, la flota de fuselaje angosto de LATAM está conformada por 40 A319, 132 A320 (incluyendo los tres equipos ex Viva Air), 17 A320neo y 49 A321. Para este año, está prevista la llegada del primer A321neo, pero su entrega está demorada respecto a su fecha original.
De Viva Air para Avianca
De la misma forma de su competidora, Avianca refuerza su capacidad adquiriendo 10 A320neo de su antigua socia. Los equipos permitirán aprovechar de manera inmediata las oportunidades de crecimiento que deja Viva Air y acelerar la apertura de nuevas rutas en las Américas.
Con la incorporación de los aviones ex Viva Air, Avianca informa que actualiza su plan de flota para el presente año. Según informa la principal compañía colombiana por participación de mercado, finalizará 2023 con 150 equipos de pasajeros y de carga. Aprovechando la disponibilidad inmediata, Avianca dice que esa cantidad de alcanzará antes de las temporadas altas de mitad y final de año.
A fecha de hoy, Avianca dispone de nueve A319, 64 A320, 21 A320neo y 13 Boeing 787-8. A estos se agregan seis A330-200F. En la medida que el mercado y la demanda lo requiera, no descarta sumar más aviones adicionales en arriendo a través de este tipo de mecanismos.
Beneficios para todos
La reincorporación de los A320/A320neo de Viva Air están entregando beneficios para todas las partes. Mientras que Avianca y LATAM aumentan flota de manera inmediata, las empresas propietarias (lessors, como se los conoce en la industria) aseguran una rápida reactivación y sus correspondientes pagos.
El cambio de operadores en un periodo muy corto de tiempo demuestra en parte el dinamismo que hay en la aviación latinoamericana. Pese a los desafíos inmediatos, Colombia es uno de los mercados con mayor competencia.
Otros aviones de Viva Air
Durante los últimos meses de operación, Viva Air regresa de manera gradual parte de su flota a los respectivos lessors. La devolución de los equipos forma parte de la estrategia para ajustar capacidad y demostrar a las autoridades como a las opiniones públicas la crisis financiera en que está inmersa. Cabe recordar que los problemas económicos es utilizado como medida de presión para conseguir la aprobación de su integración con Avianca la que finalmente es desechada por esta por las fuertes condiciones impuestas.
Algunos aviones se envían a los propietarios en los Estados Unidos y otros en Ciudad de México a la espera nuevos operadores. Además, están otros 17 A320neo en la fábrica de Airbus pendientes de fabricación. Al momento de suspensión de operaciones un equipo se encuentra listo para su entrega, siendo tomado por easyJet.
Fotografía portada – Viva Air