Como parte del desarrollo de NEOM, un proyecto regional en el Reino de Arabia Saudita para desarrollar un área económica inteligente y sostenible en los próximos años, Volocopter y la Autoridad General de Aviación Civil (GACA, por sus siglas en inglés) realizan con éxito las primeras pruebas de movilidad aérea urbana (UAM). Se trata de la primera ocasión que una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) opera en el territorio saudita para lo cual recibe una autorización especial.
Según informan las partes, los vuelos se realizan por un periodo de una semana. Para materializarlos, se necesitan 18 meses de trabajo entre la empresa Volocopter y GACA. El foco de la colaboración está en garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad de las operaciones.
El propósito de los vuelos en implementar y escalar la UAM en NEOM en un futuro próximo como parte del proyecto de ciudad-región sostenible. La idea es que a futuro, los eVTOL sean utilizados masivamente como taxis aéreos.
“El exitoso vuelo de prueba de un Volocopter eVTOL no es solo otro hito en el camino hacia la creación del sistema de transporte multimodal innovador y sostenible de NEOM”, señala Nadhmi Al-Nasr, CEO de NEOM.
Para el director del proyecto sostenible, los eVTOL son una solución que combina las ventajas de la aviación, la descontaminación de las grandes urbes y la solución a los problemas de movilidad terrestre que se presentan. “(Los vuelos en eVTOL) son un ejemplo tangible de NEOM como incubadora de soluciones para los problemas más apremiantes del mundo”.
En 2021, NEOM y Volocopter crean una empresa conjunta para desarrollar la UAM en el Reino. La meta es utilizar el proyecto regional como un laboratorio vivo global y colaborativo para el futuro del transporte aéreo. Para materializar los planes, la inversión conjunta asciende a €175 millones.
Primer paso
Al igual que en Europa, las primeras pruebas de los eVTOL están destinadas a asegurar la seguridad de las operaciones. Sin registrar incidentes, se establece un primer paso para viabilizar la certificación de las aeronaves para su posterior uso comercial.
“Este vuelo de prueba seguro y exitoso representa un hito importante del sector de la aviación saudita y es otro paso firme hacia el logro de la estrategia del sector de la aviación, a través de la innovación y el empleo de tecnologías emergentes, para crear nuevas industrias que contribuyan al PIB de producción y creen más puestos de trabajo”, añade Su Excelencia, Abdulazis Al-Duailej, presidente de GACA.
Las estimaciones de Volocopter y la autoridad aeronáutica saudita indican que podrían certificar el uso de los eVTOL en 2024. De proceder, su puesta en servicio sería casi en paralelo a Francia que busca comenzar con los primeros vuelos para los Juegos Olímpicos de París del próximo año.
“Como el primer eVTOL que se probó en Arabia Saudita, estamos orgullosos de haber sentado las bases para nuestra futura colaboración aquí en NEOM”, dice Cristian Bauer, CFO de Volocopter.
Con la primera campaña calificada de exitosa por las partes involucradas, los eVTOL se insertan en el desarrollo país que busca el Reino de Arabia Saudita. En el proyecto político “Vision 2030” del príncipe heredero Mohammed bin Salman la aviación está considerada como una herramienta fundamental de desarrollo. En función de ese objetivo se está trabajando en la inversión en las líneas aéreas (Saudia, Riyadh Air), los aeropuertos y el fomento a distintos ámbitos de la aviación civil.
Campaña de pruebas
En NEOM, la campaña de pruebas se centra en el rendimiento de la aeronave VoloCity en las condiciones climáticas del Reino. Además, se busca probar su integración en el sistema de gestión de tráfico aéreo con otras aeronaves no tripuladas.
Volocopter dice que los eVTOL serán clave para el sistema de movilidad multimodal inteligente y sostenible de NEOM. Todos los aparatos operarán con energía 100% renovable generada por fuentes de energía solar y eólica.
Fotografía portada – Volocopter