A pesar de atender un segmento de nicho desde Guatemala, TagAirlines está comprometida a transitar hacia operaciones aéreas más eficientes. Para ello, trabaja en la adquisición de equipos ATR 72-500 equipos que gradualmente deberían reemplazar a las aeronaves anteriores.
Recientemente, TagAirlines suma el tercer ATR 72-500 a su flota de un total de cuatro contemplados firmados con Willis Lease Finance. La aeronave permitirá a la empresa continuar con su estrategia de modernización y fortalecer la conectividad en Centroamérica y el sur de México a través de un aumento de capacidad.
La línea aérea guatemalteca selecciona al ATR 72-500 como el equipo más eficiente para las rutas que opera. Dado que cuenta con fuertes competidores en países vecinos, su estrategia de crecimiento está focalizada al segmento de nicho y a atender las necesidades de conectividad de Guatemala más demandadas.
“Los aviones tipo ATR 72-500 son considerados los más eficientes y ecológicos para la operación de flotas regionales del mundo, y tienen capacidad para transportar cómodamente a 70 pasajeros en una espaciosa configuración de asientos dos por dos”, señala la compañía.
Para atender otras rutas, espera trabajar generar acuerdos de cooperación con otras líneas aéreas. Los acuerdos interlineales y otros de código compartido con compañías que vuelen a Guatemala están considerados en la estrategia.
En esa línea, durante el primer trimestre de 2023, TagAirlines participa en ferias internacionales como la FITUR de Madrid y el Tianguis Turístico México. También firma un acuerdo interlineal con Iberia considerando las operaciones que esta realiza a Ciudad de Guatemala. Para estar dentro de los estándares de la industria aérea y celebrar nuevos acuerdos, este año se incorpora como miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Buenos resultados
Por la modernización de la flota y los aumentos de capacidad, TagAirlines reporta en mayo un crecimiento de 105% en la cantidad de pasajeros transportados durante el primer trimestre 2023 en comparación con igual periodo de 2022. El aumento responde a la mayor capacidad que ofrecen sus aviones. La cifra considera la operación de dos de los tres ATR 72-500, además del resto de la flota.
Durante los primeros tres meses del año, la empresa moviliza a un total de 89.487 pasajeros, en comparación con los 43.723 pasajeros transportados en el mismo periodo de 2022. Desde comienzos de 2022 a marzo 2023, la disponibilidad de plazas sube de 63.411 a 134.324 asientos.
El aumento en la cantidad de pasajeros también repercute en mayores ingresos. En el primer trimestre aumentan en un 122,3%, según las cifras que TagAirlines comunica. El margen operativo aumenta 6,3 veces en comparación con el primer trimestre 2022.
TagAirlines espera que la tendencia positiva continúe a medida que avanza la renovación de la flota.
“Los resultados operativos y comerciales son positivos y sólidos, incluso excediendo lo que teníamos en nuestro presupuesto”, dice Julio Gamero, CEO de TagAirlines en mayo. “Crecer en cifras de tres dígitos no es algo que comúnmente se observa en esta industria”.
Operaciones
TagAirlines es un operador de Guatemala con más de 60 años en el mercado. Hasta 2022, su visualización como empresa es reducida sólo al mercado local, principalmente, y al llamado mundo maya. Para ampliar las oportunidades, decide ese año apostar por un cambio completo en sus operaciones con una modernización de la flota y nuevo enfoque comercial.
La flota de TagAirlines está conformada por tres ATR 72-500, un Embraer ERj145 y siete Saab 340. La compañía opera alrededor de 30 vuelos al día en cinco países: cuatro ciudades en Guatemala, tres en Honduras, cuatro en México, uno en El Salvador y en Belice. México es el principal mercado internacional.
Fotografía portada – TagAirlines