Ante la emergencia que provocan las inundaciones en el centro-sur de Chile, la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y clubes aéreos asociados, se encuentra realizando una campaña solidaria para llevar ayuda a distintas comunidades afectadas. Con este tipo de acción civil esperan contribuir proactivamente y demostrar que la aviación civil mantiene firme su compromiso social con el país.
“Ante los estragos que ocasionaron las lluvias en nuestro país, especialmente en la región del Maule, es que hemos iniciado esta campaña de ayuda para las comunidades que requieren apoyo en estos difíciles momentos”, señala la organización en su cuenta de Instagram.
La FEDACh se propone llevar en sus aviones víveres a las comunidades afectadas. Para ello, solicita comida no perecible, ropa de cama, útiles de aseo personal y pañales.
Con el fin de reunir la ayuda, tiene habilitados lugares de acopio en distintas ciudades del país. Según la organización, los centros para llevar la ayuda son el Club Aéreo de Santiago en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba), el Club de Planeadores de Vitacura (Santiago), el aeródromo de Rodelillo en Valparaíso, el aeródromo de Ovalle en la Región de Coquimbo, y el aeródromo Las Marías en Valdivia.
Los primeros envíos están previstos durante la jornada del jueves 29 de junio desde Santiago con destino al aeródromo de Panguilemo en la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule. A medida que llegue más ayuda se esperan nuevos vuelos hacia las distintas localidades afectadas.
Por su capacidad de operar en lugares remotos y distintos tipos de pistas, la aviación civil representa una herramienta fundamental en Chile para canalizar ayudas en caso de catástrofes. Como ejemplos, se pueden mencionar las labores de ayuda humanitaria y traslados de personas en los días posteriores al terremoto de 2010, las colaboraciones en las inundaciones en el altiplano chileno, las evacuaciones aeromédicas o el traslado de vacunas COVID-19, por mencionar algunas.
Con esta campaña y distintas acciones similares, la FEDACH busca resaltar el rol social que tienen los clubes aéreos. Además, son ocasiones para enfatizar la importancia que tiene la aviación civil para el desarrollo del país.
Importancia de contar con infraestructura
Nuevamente, las emergencias en Chile ponen en manifiesto la importancia que tiene la aviación civil y la necesidad de contar con una red de aeródromos para gestionar una capacidad rápida de respuesta ante la emergencia. Ejemplos como las inundaciones en el sur de Chile, los incendios forestales demuestran la importancia de contar con aeródromos en buenas condiciones y debidamente resguardados.
En Chile, no existe plena consciencia de la importancia que tiene la aviación civil, especialmente entre las autoridades políticas que habitualmente, suelen impulsar proyectos que atentan contra la infraestructura aeronáutica. Los aeródromos son los más afectados. Sólo ante caso de emergencias se reactiva su importancia.
Para las operaciones de aviación civil, el país sudamericano cuenta con una red de 350 pequeños aeródromos que se distribuyen a lo largo del territorio. La zona centro-sur es la que dispone de mayor cantidad de pistas para el uso de la aviación civil.
En cada una de las emergencias, distintos aeródromos son utilizados como base de operaciones de aviones y helicópteros, principalmente, por su cercanía a las distintas zonas. En las recientes inundaciones, el aeródromo de Panguilemo de Talca es utilizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para coordinar los rescates.
Fotografía portada – Simón Blaise O.