Cumpliendo con la ampliación de los servicios aéreos, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela autoriza a la filial colombiana de LATAM a operar en la ruta Bogotá – Caracas. Con la autorización, se allana el camino para el retorno de la principal línea aérea latinoamericana al país en una de las rutas más demandadas por los usuarios.
La oficialización de los permisos consta en la publicación de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con fecha 21 de junio. La autorización otorgada a la filial colombiana e LATAM (Sociedad Mercantil Aerovías de Integración Regional S.A.) a operar vuelos de pasajeros, carga y correo por un periodo de cinco años a partir de la fecha de la autorización.
LATAM podría convertirse en la quinta línea aérea en operar entre Bogotá y Caracas. Actualmente, la ruta es atendida por las compañías venezolanas Turpial Airlines, Avior, Laser y por la estatal colombiana SATENA. Conviasa también se encuentra autorizada a operar, pero hasta la fecha Bogotá no forma parte de la red. De igual manera, se espera que durante el segundo semestre Wingo comience a atender la misma ruta.
La autorización entregada a LATAM por parte del INAC genera una alta expectación entre los usuarios por la oferta y conectividad que la línea aérea ofrece, comparable en la región con la que brinda Copa Airlines. Los viajeros esperan que un futuro ingreso de la compañía contribuya a aumentar la competencia y, con ello, a disminuir los precios de los pasajes aéreos, más allá de la ruta entre Bogotá y Caracas.
Vuelos de LATAM a Caracas
Independiente de la autorización entregada por el INAC, hasta el momento no existen vuelos de LATAM comercializados en la ruta Bogotá y Caracas. Hasta el cierre de la edición, en el sitio web de sólo se mantiene la venta de pasajes en la ruta Lima – Caracas a partir del 01 de agosto del presente año sujetos a la respectiva aprobación gubernamental.
Tanto los vuelos de LATAM a Caracas desde Bogotá como desde Lima (en caso de ser autorizados) se realizarían en equipos Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Todavía no está determinada la cantidad de operaciones a realizar entre las capitales colombiana y venezolana.
Considerando que desde el Perú se espera operar una frecuencia diaria, es altamente posible que el mismo número de vuelos se coloquen desde Colombia. En ese sentido, se espera que a la semana se oferten 2.436 asientos en ambos sentidos.
Últimos vuelos a Venezuela
LATAM abandona Venezuela como resultado del complejo escenario macroeconómico y político. Específicamente, las suspensiones se entienden también por el conflicto que la industria del transporte aéreo tiene en ese momento con el Gobierno de Venezuela por los retrasos en la repatriación de sus ganancias conseguidas en ese país al tipo de cambio correspondiente al momento en que se generaron los ingresos. Como resultado, desde 2014 varias líneas aéreas abandonan el mercado aéreo venezolano afectando seriamente la conectividad del país.
Con una situación política y económica más favorable, sumando a factores como la diáspora venezolana en la región que se traduce en una demanda para atender, están favoreciendo el retorno de las empresas. Además, se agrega una gestión política gubernamental orientada a recuperar la conectividad del país.
Históricamente, Caracas es el único destino que LATAM opera en Venezuela con vuelos sin escalas desde Lima y Sao Paulo (GRU). A estas se agregan los vuelos Santiago – Guayaquil – Caracas. La primera suspensión ocurre el 28 de mayo de 2016 cuando pone fin tramo Sao Paulo (GRU) – Caracas. A fines de julio de ese año, se terminan las rutas Lima – Caracas y Santiago – Guayaquil – Caracas.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano