Ante la presión que imponen las distintas amenazas a la seguridad de los países, Airbus y Leonardo firman en el Salón Aeronáutico de París 2023 (PAS23) un memorándum de entendimiento (MOU) para promover de manera conjunta sistemas integrados entrenamiento. Ambos fabricantes también buscarán soluciones para enfrentar los retos que implica el dominio aéreo.
El objetivo es abordar de manera conjunta las oportunidades de negocio que implica el entrenamiento aéreo de los países. Con las renovaciones de las flotas aéreas de muchas Fuerzas Armadas en Europa, impulsada por la presión de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la amenaza de la expansión de Rusia, se requerirá más servicios de entrenamiento de pilotos y personal aeronáutico.
El MOU firmado en PAS23 aprovechará la experiencia demostrada en el avión entrenador de Leonardo M-346 con más de 100.000 horas de vuelo realizadas en todo el mundo. Los fabricantes también explorarán la profundización de los lazos y la cooperación industrial para abordar futuros dominios de formación de pilotos militares.
La alianza de los fabricantes apuesta por una mayor cooperación entre los países tanto dentro de la Unión Europea como a nivel internacional. También considera la utilización de sinergias en plataformas y programas específicos.
“Una industria de defensa fuerte, innovadora y competitiva es un requisito previo para fortalecer el entorno de defensa europeo y lograr la deseada “autonomía estratégica”, señala Jean Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, “Leonardo es reconocido mundialmente como un jugador clave en el segmento de negocios de entrenamiento de pilotos militares y creemos que nuestras sinergias podrían dar la respuesta correcta a los requerimientos de nuestros clientes”.
“Con este acuerdo, Leonardo y Airbus combinan su experiencia y capacidades distintivas para proporcionar a los clientes europeos e internacionales las soluciones de sistemas integrados de formación más avanzadas y efectivas”, añade Marco Zoff, director general de la División Aeronáutica de Leonardo.
El directivo de la compañía italiana enfatiza que el trabajo conjunto que se busca está basado en la hoja de ruta de desarrollo tecnológico del M-346. Ambas empresas atenderán necesidades emergentes para proveer una formación rápida de pilotos de cazas y una preparación operativa para “escenarios complejos”.
Tanto Airbus como Leonardo estiman que sólo en Europa los entrenadores avanzados suponen la entrega de más de 400 nuevas entregas de aviones. A esto se agregan alrededor de €12.000 millones en la prestación de servicios a los pilotos.
Fotografía portada – Leonardo