Durante el Salón Aeronáutico de París 2023 (PAS23), Boeing publica su nuevo proyecto denominado SAF Dashboard. En un contexto de reducción de emisiones en el planeta, se trata de una herramienta que promete acceder a datos para el estudio de la producción y abastecimiento de combustible sostenible de aviación (SAF, en la sigla en inglés), elemento clave en el proceso para alcanzar la carbono neutralidad de la aviación hacia 2050.
SAF Dashboard permite el rastreo de las capacidades de producción esperados de SAF en un periodo de 10 años. Toma como base datos recopilados por BloomergNEF, añadiendo además anuncios de capacidad total de SAF que aportan los proveedores a nivel mundial. De esta manera, se puede filtrar el suministro anticipado por ruta de producción, ubicación y otras métricas.
Mediante el lanzamiento de esta tecnología, el fabricante estadounidense respalda la discusión y la acción entre las partes interesadas de la industria en referencia a la huella de SAF existente. De igual manera, valida los niveles de producción futuros necesarios para cumplir con el objetivo fijado por la industria.
Previo al lanzamiento de esta tecnología, Boeing publica Cascade Climate Impact Model. Se trata de otra herramienta que permite, mediante el modelado de datos, identificar los efectos de un espectro de soluciones de sostenibilidad a modo de recudir las emisiones de carbono en la aviación.
“El SAF reduce las emisiones de CO2 en hasta un 85% y posiblemente más durante el ciclo de vida del combustible, lo que ofrece el mayor potencial para descarbonizar la aviación en los próximos 30 años”, señala Chris Raymond, director de Sostenibilidad (CSO) de Boeing. “SAF Dashboard representa los datos visualmente mientras nuestra industria trabaja en conjunto en todos los sectores para aumentar la producción de combustible sostenible de aviación para un futuro aeroespacial más sostenible”.
Sin lugar a duda, Cascade y SAF Dashboard entregan un acceso a datos primordiales para avanzar y realizar la transición a una aviación sostenible, tomando como agente clave en esta labor el uso del SAF.
¿Por qué el SAF?
El SAF al ser un combustible producido a partir de fuentes no fósiles para lograr emisiones de gases de efecto invernadero más bajas que el combustible de aviación convencional. Es compatible con la tecnología e infraestructura actual, es decir, no requiere de cambios en los motores por lo que se pueden utilizar en las actuales aeronaves
Según indica la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para alcanzar la meta de la carbono neutralidad para el 2050, reconoce que cerca del 65% de la meta sólo podrá lograrse con la masificación del producto. La principal razón de la esperanza en este producto radica en que cuando se compara con el uso de un combustible convencional genera un 85% menos de emisiones CO2.
La industria aeronáutica es responsable de al menos el 2,5% de las emisiones de carbono en la escala global. La implementación de nuevas tecnologías y otras medidas pro eficiencia permitirán continuar disminuyendo la huella de carbono y la transición a una aviación más sostenible.
Fotografía portada – Boeing