JetSMART transfiere un noveno avión a Argentina y podría enviar otros dos más al Perú

Como parte de los ajustes de capacidad en los distintos mercados donde opera, JetSMART transfiere desde Chile el noveno avión a la filial de Argentina. Asimismo, está previsto el envío de otros dos aviones adicionales a la flota peruana.

La nueva aeronave en la flota trasandina corresponde al A320 con registro CC-AWB que es la tercera aeronave que la compañía incorpora desde el inicio de sus operaciones en Chile en 2017. En Argentina, está registrada bajo la matrícula LV-KJA.

Con el envío de un equipo adicional, JetSMART refuerza su operación en Argentina de cara a la temporada invernal y respondiendo a la dinámica competitiva que existe en el sector. A partir de julio, la firma tiene previsto retomar sus vuelos desde Córdoba y Mendoza a Bariloche, además de volar desde Buenos Aires (AEP) a San Martín de los Andes.

El crecimiento de la flota sienta también una base para ampliar servicios en los futuros meses tanto en rutas domésticas como internacionales. Actualmente, filial argentina opera en dos rutas internacionales que conectan Buenos Aires (EZE) a Lima y Río de Janeiro (GIG).

Pese al escenario desafiante de la economía en Argentina, JetSMART continúa consolidando sus operaciones en ese mercado ante la ventana de oportunidades existentes. La compañía posee una cuota del 15% hasta mayo ubicándose por detrás de Aerolíneas Argentinas (64%) y Flybondi (20%) y por delante de los pequeños operadores.

Aumento de capacidad en el Perú

Continuando con su expansión en la región, JetSMART estaría enviando durante el segundo semestre otros dos A320neo a la filial peruana (tentativamente CC-AWO y CC-AWN, sujeto a disponibilidad de flota y contingencias). Los aparatos adicionales debiesen permitir aumentar la capacidad de cara al futuro inicio de rutas internacionales.

En el Perú, JetSMART tiene operación base de cuatro A320neo con los cuales atiende la red doméstica. De iniciar vuelos internacionales, la compañía precisa de material aéreo adicional a fin de no descuidar los vuelos internos.

El crecimiento de la flota también está en línea con los anuncios realizados por los propios ejecutivos de la compañía. Para este año, está previsto duplicar la cantidad de pasajeros transportados en el primer año de operaciones lo que requiere de nuevas aeronaves.

Situación de las entregas de aeronaves

Tanto en Argentina y en el Perú, la transferencia de material aéreo está condicionado a la llegada de nuevos equipos a la flota chilena. En caso contrario, cualquier transferencia supone una afección a la capacidad operativa en Chile, situación que no necesariamente se puede interpretar como algo negativo desde la perspectiva de optimización de la operación ante los escenarios imperantes.

A nivel de industria, la entrega de las aeronaves vive un periodo incierto por los problemas en la cadena de suministro. Todos los operadores se encuentran sometidos a una alta presión para abrir nuevos destinos, incrementar frecuencias o bien generar respuestas ante contingencias.

Por este motivo, tanto las fechas de entregas como la asignación de aeronaves son variables. En algunos casos, los retrasos están obligando a algunas líneas aéreas a modificar el inicio de servicios, recurrir a aviones antiguos o a búsqueda de equipos de segunda mano para compensar las demoras desde las fábricas.

Distribución de la flota de JetSMART

JetSMART cuenta con 24 aviones en servicio. Al 20 de junio, son 11 A320, nueve A320neo y cuatro A321neo.

La distribución por país a la fecha son nueve A320 para las operaciones en Argentina, dos A320, cinco A320neo y cuatro A321neo para Chile y cuatro A320neo para el Perú. De acuerdo con los planes de la compañía, la intención es basar todos los A320 en Argentina, dejando la familia A320neo para las operaciones en Chile y Perú.

A corto plazo, JetSMART tiene planificado recibir otros A320neo y un A321neo. Las aeronaves son necesarias tanto para continuar con el crecimiento como para no afectar la capacidad y la operación en las rutas que opera actualmente.

En Chile, la llegada de los A321neo permite optimizar -y consolidar- operaciones por cantidad de pasajeros y menor costo por asiento kilómetro en comparación con los A320. La recepción de estos aviones también permite compensar la salida de equipos hacia el resto de las filiales.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas