En el marco del Salón Aeronáutico de París (PAS23), Groupe ADP (Aéroports de Paris), junto con la Autoridad de Aviación Civil de Francia y la Región de París, dan un paso significativo para hacer de París la primera ciudad europea que cuente con taxis aéreos con aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) en 2024. A través de acuerdos con Volocopter y AutoFlight, se busca establecer los primeros servicios para el público general de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en la capital francesa el próximo año.
Las autoridades quieren que estos nuevos servicios aéreos estén disponibles para el público general. Los taxis aéreos en eVTOL serán un complemento a la oferta de transporte público parisino.
La movilidad aérea urbana (UAM) es un nuevo segmento de la aviación. Se lo califica como un medio complementario a los aviones y helicópteros, de carácter sostenible, por utilizar aeronaves propulsadas con baterías eléctricas. Por atender rutas de muy corta distancia, son considerados una alternativa de transporte público en las grandes urbes.
Groupe ADP y Volocopter vienen colaborando en el área de UAM. A través de pruebas con los eVTOL en Pontoise están preparando la certificación de las aeronaves y servicios aéreos, reuniendo para ello a todos los entes reguladores y partes interesadas desde 2020.
Volocopter tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aeronaves eléctricas. En Europa es la empresa de eVTOL que está más cerca de conseguir la certificación prevista para 2024 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). A la fecha, se ejecutan 1.500 vuelos de prueba para demostrar la seguridad de las operaciones.
En PAS23, AutoFlight firma un memorándum de entendimiento (MOU) con Groupe ADP para continuar con las pruebas. Al parecer, la intención del consorcio aeroportuario como de las autoridades de la región de París es disponer de una alternativa en los servicios con eVTOL. La consideración de AutoFlight puede ser interpretada como un reconocimiento a las capacidades y trabajo de la empresa en el desarrollo de estas nuevas aeronaves.
Según el MoU, AutoFlight realizará vuelos experimentales pilotados desde Pontoise, calificado como el primer vertipuerto para estas nuevas aeronaves. Utilizando el eVTOL Prosperity I se ensayarán los primeros servicios sostenibles de cara a los vuelos regulares antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
La Autoridad Aeronáutica de Francia certificará a los eVTOL con los mismos estándares de seguridad que se exigen a los aviones de pasajeros.
Primeras rutas
Los primeros servicios de eVTOL estarán dirigidos a rutas de conexión, es decir, conectar distintos puntos de París con lugares estratégicos de intercambio de medios de transporte como el aeropuerto Roissy – Charles De Gaulle o el Helipuerto de París.
Las primeras rutas señaladas con Volocopter son: aeropuerto Charles De Gaulle – aeropuerto Le Bourget; vertipuerto de Austerlitz – Helipuerto de París; Helipuerto de París – Versalles. Las primeras dos rutas son servicios de conexión y taxis aéreo urbano, mientras que la tercera tiene el potencial de probar los eVTOL como servicios de turismo aéreo (sobre el palacio de Versalles).
Según informa Volocopter, las operaciones aéreas en París comenzarán desde cinco vertipuertos. Posteriormente, esperan cubrir toda la región de la capital francesa durante la próxima década.
Construcción de vertipuertos
Como consorcio aeroportuario, Groupe ADP encabeza el desarrollo de la infraestructura eVTOL en la Región de París. Actualmente, trabaja en la construcción de cinco vertipuertos adicionales en el Helipuerto de París en Issy-les-Moulineaux, Austerlitz, aeropuerto Charles de Gaulle, aeropuerto Le Bourget, y el aeródromo de Saint-Cyr l’Ecole (Versalles). Estos vertipuertos se agregan al de Pontoise donde se desarrollan los ensayos de eVTOL.
A partir de septiembre, las obras serán más visibles anticipando la entrada en servicio de las nuevas aeronaves. A pesar de estar emplazados en pleno centro urbano como en una barcaza en sobre el río Sena (vertipuerto de Austerlitz), no se espera un impacto ambiental significativo. Los eVTOL tienen una baja emisión de ruido y una contaminación comparable con un automóvil eléctrico.
Específicamente para la obra en Austerlitz, Groupe ADP ya presenta el primer estudio de impacto ambiental. Para el segundo semestre 2023, se aplicará una encuesta pública para conocer la opinión de las personas. Los resultados de ambos guiarán la construcción del resto de los vertipuertos a principios del próximo año.
Cada vertipuerto contará con terminales de pasajeros, con de uno a tres puntos de despegue y aterrizaje. En términos generales, integrará todas las características aplicadas en el vertipuerto de Pontoise.
Uso de eVTOL en emergencias médicas
Además de ofrecer servicios de taxis aéreos, Volocopter busca utilizar los eVTOL como ambulancias aéreas. Para ello, se encuentra trabajando con ADAC Luftrettung de Alemania para estudiar la aplicación de las nuevas aeronaves en los servicios médicos de emergencia.
ADAC Luftrettung está a cargo del estudio de viabilidad. Las posibles operaciones de eVTOL están siendo bien recibidas por parte de Assistance Publique – Hôpitaux de Paris, entidad que realiza acercamientos con Groupe ADP para explorar el despliegue de estas aeronaves en evacuaciones aeromédicas en toda la Región de París.
Fotografía portada – AutoFlight