Estelar aumenta capacidad a Santiago

Con la colocación de una frecuencia adicional, la venezolana Aerolíneas Estelar aumenta su capacidad en la ruta a Santiago de Chile. A partir del 01 de julio, serán dos vuelos semanales desde Caracas ampliando las opciones de viaje entre ambos países.

Desde que reinicia sus vuelos en marzo 2023, Estelar opera actualmente un vuelo semanal saliendo de Caracas los sábados con regreso desde Santiago los domingos. De acuerdo con los itinerarios publicados, la segunda frecuencia está programada para los martes para las salidas de la capital venezolana con retorno al día siguiente.

Todos los vuelos son realizados con equipos Boeing 737-300 con capacidad para 148 pasajeros. A partir de julio, la oferta semanal de la compañía es 592 asientos en ambos sentidos. La operación considera una escala técnica en Lima por reabastecimiento de combustible dado que la aeronave no tiene el alcance suficiente para cubrir el vuelo sin escalas.

Foco en el tráfico V.F.R.

Como muchas líneas aéreas que atienden Venezuela, gran parte de la oferta Estelar está dirigida a atender la demanda de viajes del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) en este caso entre Venezuela y Chile. Históricamente, ambos países mantienen un intenso tráfico de pasajeros condicionado por la falta de ampliación de servicios aéreos. En los últimos años, la demanda aumenta por el fenómeno de la migración unidireccional con la llamada “diáspora venezolana” provocada por el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Estelar registra un movimiento en mayo de 1.005 pasajeros en ambos sentidos. En lo que va acumulado del año transporta 2.579 pasajeros entre Caracas y Santiago. Además de los vuelos regulares, la compañía también es operador designado para trasladar a ciudadanos venezolanos expulsados de Chile.

Operación de Estelar en Chile

Estelar inicia vuelos a Chile en 2018 en un intento por diversificar las operaciones con el fin de sortear el difícil momento que enfrenta el mercado aéreo venezolano. Además de Santiago, la línea aérea incluye rutas a Buenos Aires (EZE), Lima y Madrid.

En esa ocasión, los vuelos son realizados con Airbus A340-300 de HiFly con una capacidad para 267 pasajeros en tres clases de servicio distribuidos en 12 asientos en First, 42 en Business y 213 Turista, aunque de acuerdo con el sistema de ventas de la línea aérea sólo se abre a la venta la opción Turista. La oferta semanal en ese momento es de 426 plazas.

A partir de 2020, la operación es asumida por Conviasa por decisión gubernamental. Sin embargo, estos vuelos se ven interrumpidos en junio 2022 por la operación de aeronaves iraníes que son objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos.

Pese a que la estatal venezolana busca retomar los vuelos con Santiago como parte de un plan de expansión, hasta la fecha no se materializan. En ese sentido, Estelar retoma su operación anterior.

Fotografía portada – Carlos Martínez

Destacados

Noticias Relacionadas