En el marco del Aviation Day organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector aéreo de Ecuador realiza un positivo balance de la recuperación de la actividad después de la crisis de 2020 y 2021. Como punto a destacar, resaltan las medidas de estímulo de parte del Gobierno para incentivar la aviación y el turismo a través de una baja de impuestos.
A marzo de 2023, el tráfico doméstico se encuentra cerca del 10% por encima de los niveles de 2019 como resultado de la eliminación de restricciones y la dinámica competitiva entre todos los operadores. El tráfico internacional por su parte continúa retomando sus niveles previos a la crisis de 2020 encontrándose a la fecha con un 83% de recuperación de acuerdo con los niveles de 2019.
En marzo del presente año, el Gobierno de Ecuador oficializa la reducción del 5% en el cobro del impuesto “Eco Delta” que se aplica para a los ecuatorianos que viajan al extranjero. Vigente desde el 01 de junio, la reducción queda al 5% de la tarifa neta con un máximo de US$50. Del mismo modo, se reduce la tasa “Potencia Turística”, impuesto que se le cobra los extranjeros que viajan a Ecuador que corresponde al 5% del valor neto del pasaje aéreo con un techo máximo de US$10.
En el encuentro, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, enfatiza en la necesidad de que la aviación sea más accesible para los ecuatorianos. Considerando que menos de la mitad de la población viaja en avión al menos una vez al año, pide a las autoridades continuar con políticas favorables que propicien el crecimiento de la actividad, el turismo y la economía del país.
La reducción de los impuestos “Eco Delta” y “Potencia Turística” son los primeros pasos para potenciar el transporte aéreo de pasajeros y también la carga aérea (considerando que el transporte en bellies que llevan los aviones de pasajeros). Todas las medidas aplicadas en la aviación tienen una repercusión en otras industrias, como el comercio, la logística, la inversión extranjera.
“Si bien el Ecuador ha dado pasos firmes en la dirección correcta, es necesario seguir creando las condiciones para hacer más competitivo a este mercado. La aviación debe ser abordada como un tema de estado, que trascienda los cambios políticos”, señala Cerdá.
Tres esfuerzos adicionales
Para continuar con un desarrollo del transporte aéreo, IATA propone tres asuntos que deben ser abordados por las autoridades de Gobierno. En todas, se resalta la necesidad de una colaboración público-privada como única manera de propiciar un desarrollo económico y social de Ecuador.
Como primera medida, IATA pide un trabajo conjunto con los gobiernos municipales y los operadores aeroportuarios para una revisión de la estructura de costos. La intención es lograr cobros adecuados que permitan estimular los servicios aéreos en el país y cambiar la forma de recaudación.
En segundo término, se solicita a la Dirección de Aviación Civil de Ecuador que revise las tasas de sobrevuelo así como los de servicios de navegación aérea. A fecha de hoy, los cargos se encuentran entre los más altos de América Latina lo que resta competitividad al país respecto a sus vecinos.
Tomando el ejemplo de los vuelos de Copa Airlines entre Ciudad de Panamá y Manta, IATA ve que pueden existir oportunidades para conectar más ciudades de Ecuador a nivel doméstico e internacional. Un caso que está pendiente es el de la ciudad de Cuenca. Las líneas aéreas piden a las autoridades un trabajo conjunto para crear condiciones propicias para inaugurar nuevos servicios aéreos.
En los últimos meses, Ecuador reporta un mejoramiento de la conectividad internacional con el aumento de frecuencias de las líneas aéreas que operan en el país y la llegada de otras nuevas. Como ejemplo, destacan la expansión internacional de Avianca, la llegada de Arajet con su oferta de bajo costo desde República Dominicana, el vuelo de Copa Airlines a Manta y la reciente llegada de Viva Aerobus desde México.
Como tercer factor a abordar está la sostenibilidad. Dado el compromiso de la industria aérea por reducir a cero las emisiones netas para 2050, IATA señala que Ecuador como país petrolero tiene la oportunidad de desarrollar, producir, y suministrar combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, se puede trabajar con mecanismos de compensación para proteger la biodiversidad. Para ello, pide a las autoridades adaptar el actual marco regulatorio.
“El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos y seguir impulsando una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo. Con políticas de Estado que tomen en cuenta la reducción de cargas impositivas, un marco regulatorio adecuado y una infraestructura que permita a la aviación seguir creciendo de manera ordenada, sostenible y eficiente”, enfatiza el vicepresidente de IATA.
Fotografía portada - Quiport (referencial)