Con una inversión de CAN350 millones (US$265 millones), el Gobierno de Canadá ayudará a la industria aérea a acelerar la transición energética con el fin de cumplir con los objetivos medioambientales. La intención de las autoridades es trabajar en nuevos sistemas de propulsión y en los combustibles sostenibles de aviación (SAF) como otros alternativos entre los que podría incluirse el hidrógeno verde y la aviación eléctrica.
Con el anuncio, Canadá responde en parte al llamado de la industria aérea de brindar apoyo para cumplir las metas propuestas de descarbonización. Desde el sector, insisten que sin la colaboración de todos los actores será imposible alcanzar las metas fijadas de ser carbono neutrales en 2050.
“Ayudará a impulsar y acelerar la transformación industrial ecológica de la industria aeroespacial de Canadá, generando empleos de alto valor mientras fortalece las cadenas de suministro y apoya la transición a una economía neta cero”, señala el ministro de Innovación, Francois-Philippe Champagne, a comienzos de la semana.
Los CAN350 millones consideran un monto de otros CAN49 millones para trabajar proyectos de innovación aeroespacial, previamente anunciados en 2019. En ese contexto, puede que no sea considerado suficiente, pero se puede interpretar como un importante de las autoridades para alcanzar la meta fijada para las próximas décadas.
En Estambul, la industria aérea a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) presenta una hoja de ruta para cumplir la reducción de las emisiones. En esta, se destaca el rol fundamental que tiene la política a través de los Gobiernos y los tomadores de decisiones.
En ese sentido, las autoridades deben proporcionar políticas alineadas a nivel global, según los compromisos adoptados en Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de colaborar con distintos actores de la industria aérea para definir y establecer las decisiones correctas. En el sector se insiste que sin buena política no hay descarbonización.
Fotografía portada – Toronto Pearson Airport