La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propone ampliar el plazo para que las líneas aéreas de carga trasladen sus operaciones al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México (AIFA, como se lo conoce en el país azteca o NLU, por código IATA) desde el aeropuerto de Ciudad de México (AICM o MEX). El nuevo periodo considera hasta 148 días hábiles la entrada en vigor del decreto lo que supone 40 días hábiles adicionales del plazo original.
La extensión del plazo brinda una mayor ventana de tiempo para que operadores aéreos y terrestres, así como agentes de carga y concesionarios organicen los traslados de manera tal de que los servicios de carga aérea no se vean perjudicados. La decisión es resultado directo de las mesas de trabajo entre la autoridad aeronáutica, las concesionarias y los distintos prestadores de servicio, luego de la polémica por el traslado forzado de las operaciones cargueras al nuevo aeropuerto.
La nueva fecha para el traslado de operaciones de carga es el 01 de septiembre de 2023. La medida busca descongestionar el aeropuerto de Ciudad de México (MEX), que quedaría exclusivamente para las operaciones de pasajeros actuales, y dar uso a las nuevas instalaciones construidas. En ese mismo curso de acción, las autoridades mexicanas también están dirigiendo todas las nuevas frecuencias de pasajeros al AIFA.
“Con esta ampliación se garantiza el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo de carga”, señala la SICT.
Las instalaciones del AIFA ofrecen 62.208 metros cuadrados (m2) para el manejo de la carga aérea. A medida que se habilitan nuevas dependencias, la infraestructura es considerada de alto nivel para procesar distintos tipos de mercancías, destacando por ejemplo, las instalaciones para el manejo de la cadena de frío que es tres veces superior a las que se disponen en el aeropuerto de Ciudad de México (MEX).
Emirates SkyCargo es la última empresa que oficializa el cambio de aeropuerto. A partir de julio, todos sus vuelos operarán en el AIFA. Sin embargo, la carga en bellies (carga en bodega en aviones de pasajeros) continuará siendo procesada en Ciudad de México en los vuelos regulares que la línea aérea ofrece.
Fotografía portada - AIFA