A pesar de las declaraciones de Chile por comprometerse a trabajar en mejorar el intercambio de información policial con los Estados Unidos, la presión política del partido Republicano de ese país aumenta. Tras la dura respuesta del fiscal de Orange County a la carta del embajador chileno y las declaraciones del Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, se agrega la amenaza del condicionamiento de recursos del programa para el caso de chilenos.
“No permitiré que el secretario de Seguridad Nacional use dinero para el programa de exención de visa de Chile hasta que se resuelva este problema”, afirma McCarthy, según consigna Fox News.
En medio de una fuerte campaña electoral en los Estados Unidos, el “turismo delictual” y el mal uso del programa Visa Waiver por parte de chilenos se están convirtiendo en argumentos de la discusión política. El escenario favorece a un aumento de presión que, hasta el momento, parece ser poco favorable para Chile lo que crea un ambiente de incertidumbre.
Para el fiscal de Orange County como para los Republicanos, el punto más criticado es que Chile no estaría permitiendo la verificación de antecedentes penales de las personas que viajan hacia los Estados Unidos. Como resultado, hay un escenario favorable para el ingreso de personas con antecedentes delictuales lo que se traduce en un problema de seguridad.
Chile es el único país de América Latina que participa en el Visa Waiver. Una posible salida del programa pone en riesgo la facilidad para viajar a los Estados Unidos impactando negativamente en el tráfico aéreo de pasajeros. Desde que el país sudamericano ingresa a este beneficio en 2014, los viajes aéreos a los Estados Unidos aumentan de manera significativa manteniéndose estable desde 2015 en adelante, salvo entre 2020 y 2022 por las restricciones de viaje colocadas.
En 2022, viajan entre Chile y los Estados Unidos 1.018.021 personas, según cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Entre enero y abril de 2023, lo hacen 378.196 pasajeros. Las cantidades considera sólo las rutas sin escalas a ciudades estadounidenses atendidas por las líneas aéreas American Airlines, Delta, LATAM y United en vuelos desde Santiago. A estas, se deben agregar un número importante de personas que viaja a distintos puntos del país norteamericano a través de los distintos hubs de la región como Bogotá, Ciudad de Panamá o Lima, por mencionar algunos.
Actualización - Comité no aprueba recursos
En las últimas horas del miércoles 21 de junio, un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que incluye la retirada de fondos para el Visa Waiver de Chile. Se trata del primer paso en la acción política republicana aumentando la presión política para sacar a Chile.
Hasta el momento es sólo un proyecto, pero no entrega un escenario favorable para Chile. Se aprueba por 33 votos a favor frente a 25 en contra. Incluye una enmienda que impide el uso de fondos para procesar la entrada de ciudadanos chilenos. Lo que se busca es una suspensión del programa hasta que las autoridades de Chile compartan datos sobre los antecedentes penales de las personas que viajan a los Estados Unidos.
Fotografía portada - U.S. Customs and Border Protection (referencial)