Volaris potencia su crecimiento en el A321neo

Firme en su convicción de operar con los costos más bajos posibles de la industria, la mexicana Volaris oficializa la adquisición de 25 Airbus A321neo considerados en un acuerdo de compra firmado en octubre 2022. Con estos aviones, la cartera de pedidos de Volaris aumenta a 143 equipos de la familia A320neo. Todos los aviones estarán propulsados por motores Pratt & Whitney GTF.

“Estos A321neos apoyarán nuestra estrategia de viabilidad y sustentabilidad del negocio a largo plazo, al tiempo que nos acercan a operar una flota totalmente Neo para 2028. Nuestra cartera de 143 aviones demuestra la fortaleza financiera de Volaris y garantizará nuestro crecimiento en el mercado mexicano, así como en las rutas a Estados Unidos y Centroamérica”, señala Enrique Beltranena, CEO Volaris.

De acuerdo con la línea aérea mexicana, la familia A320neo es fundamental para operar en los nuevos tiempos por su economía y versatilidad. La compañía destaca que ya el actual porcentaje de estos aviones en la flota permite compensar la variación de los precios del combustible.

En 2016, sólo el 1% de la flota está conformada por equipos de última generación. Para este año, se pretende que el 60% de la flota sea de la familia A320neo. Para fines de 2027 o principios de 2028, espera tener toda la flota homogénea con estos modelos de aeronaves.

“El rendimiento y la eficiencia superior del A321neo seguirán impulsando el crecimiento de la red de Volaris. A medida que crezca la flota, la aerolínea estará bien posicionada para satisfacer la demanda futura, especialmente en el mercado turístico mexicano. Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con Volaris a medida que continúe extendiendo sus alas”, comenta Christian Scherer, director Comercial y director de Airbus International.

Preferencia por el A321neo

En su plan de flota, Volaris considera un crecimiento a base del A321neo por la reducción de costos que ofrece por asiento-kilómetro recorrido (CASK). De esta manera, puede optimizar la operación transportando la mayor cantidad de personas posibles (fundamental para sostener el modelo) y aprovechar oportunidades de mercado con un avión flexible y común con el A320neo.

A la fecha, la flota está conformada por 40 A320, 45 A320neo, 10 A321 y 19 A321neo. En las próximas entregas no sólo se prevén la llegada de más A321neo, sino que también una mayor densificación de la aeronave pasando de 234 a 239 asientos.

Con los bajos costos de operación que ofrece el A321neo, la compañía puede continuar con su plan de acercar la aviación a las personas y de esta manera mejorar la conectividad del país. Volaris asegura que es capaz de traspasar al 10% de la población que viaja en bus al avión, cifra que es significativa en un mercado como el mexicano donde los buses movilizan a alrededor de 795 millones de pasajeros por año.

Volaris no requiere operar las versiones de mayor alcance del A321neo. La cercanía de los mercados que atiende hace que equipos como el A321LR o el XLR no sean necesarios en la flota. La única posibilidad de que el A321XLR sea considerado sería en el caso de iniciar vuelos desde México más allá del sur del Perú o a Brasil, mercados en los que la empresa no tiene intenciones de operar por el momento.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas