Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firman un acuerdo para extender la vida del A-29 Super Tucano

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anuncian en el 54° Salón Internacional de la Aeronáutica de París que están realizando estudios para una actualización de mitad de vida (MLU) del avión de ataque A-29 Super Tucano. El A-29, desarrollado para cumplir con los requisitos de la FAB, se utiliza en Brasil para misiones de entrenamiento, intercepción aérea y vigilancia. También se ocupa por el Escuadrón de Demostración Aérea de la Institución conocido como Escuadrón "Da Fumaça".

La actualización propuesta permitirá a la FAB mantener una plataforma moderna y ampliar el uso operativo de la aeronave durante los próximos años. Entre los ejemplos de actualizaciones aplicadas al producto incluyen sistemas de aviónica de quinta generación, expansión de sistemas de armas y sensores de vigilancia y autoprotección. Todas estas mejoras proporcionan una mayor conciencia situacional y una mejor relación en la interfaz hombre-máquina.

La FAB cuenta actualmente con 60 A-29 Super Tucano en cinco escuadrones diferentes. A la fecha, acumulan más de 325,000 horas de vuelo. Además, la aeronave está presente en más de 15 Fuerzas Aéreas en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El A-29 es conocido por su versatilidad. Puede realizar diversas misiones, como ataque ligero, vigilancia, intercepción aérea y contrainsurgencia. También es capaz de operar desde pistas remotas y sin pavimentar en entornos hostiles con costos operativos bajos y alta disponibilidad.

Además de su función en combate, el A-29 se utiliza ampliamente como entrenador avanzado, gracias a su capacidad para simular misiones y cargar datos de vuelo. La aeronave es flexible y proporciona a las fuerzas aéreas una plataforma única para diversas tareas, como ataque ligero, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado. Está equipado con sensores y armas de última generación, lo que le permite recopilar y compartir información en tiempo real, y puede operar como parte de un entorno en red.

De llevarse a cabo un programa de modernización estándar MLU, podría beneficiar a los otros operadores de la plataforma A-29 Super Tucano quienes podrán asegurar la continuidad de sus operaciones en las próximas décadas.

Fotografía de portada - Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas