Confirmando declaraciones de 2022, la línea aérea saudita de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), flynas, encarga en el Salón de Aeronáutico de París 2023 (PAS23) un pedido adicional de 30 nuevos Airbus de la familia A320neo. La orden incluye 10 A321XLR reafirmando el objetivo de la empresa de crecer en rutas medias en Europa, África y Sudeste Asiático.
En 2022, Bander Al-Mohanna, CEO de flynas, señala a la prensa del Reino de Arabia Saudita que busca ampliar la flota con una inversión de US$13 mi a US$15 mil millones. Dichos planes se estarían confirmando con el reciente pedido que eleva el total de encargos al fabricante europeo a 120 unidades de toda la familia.
En 2017, la LCC saudita encarga 80 unidades de la familia A320neo. Luego en 2019 suma los 10 primeros A321XLR que se complementan con otros 10 aviones de la orden actual y otros 20 aparatos A320neo.
Airbus expresa su satisfacción por la orden. A través de flynas como otras líneas aéreas sauditas (Saudia o flyadeal), asegura un posicionamiento fuerte en un mercado emergente con un gran poder adquisitivo. “Este importante anuncio reafirma la posición de flynas como actor clave en la industria de la aviación del Reino y destaca los ambiciosos planes de la aerolínea para seguir ampliando su flota con el avión de pasillo único más moderno y eficiente en combustible del mundo”, dice el fabricante.
flynas cuenta con 13 A320, 32 A320neo y cuatro A330-300, además de otros seis alquilados a Lion Air. Los aviones encargados permitirán continuar ampliando la flota con equipos de última generación.
“A medida que continuamos creciendo, recibiendo varios premios por excelencia en operaciones y servicios al cliente e invirtiendo en nuestra oferta, estamos encantados de confirmar nuestro último pedido con Airbus”, añade Al-Mohana, CEO de flynas. “La familia A320neo brinda beneficios inigualables a nuestros pasajeros, ofreciendo un rendimiento operativo excepcional y beneficios ambientales, al mismo tiempo que nos ayuda a brindar experiencias de viaje únicas a bajo costo”.
“La economía inigualable, la capacidad de mayor alcance y la cabina de pasillo único más espaciosa han convertido a la familia A320neo en la opción preferida de las aerolíneas de todo el mundo. Eso incluye en el sector de bajo costo, donde los transportistas operan en entornos especialmente competitivos”, añade Christian Scherer, director Comercial de Airbus.
flynas espera crecer hasta las 250 unidades en el mediano plazo. Con esa cantidad de aeronaves espera ser un competidor fuerte en el mercado saudita en medio de la competencia LCC/ULCC emergente en el Medio Oriente como Air Arabia flyadeal, flydubai, Jazeera Airways, SaudiGulf y Wizz Air (base en Abu Dhabi).
Ampliando la red
La estrategia de flynas para su modelo LCC se basa en una serie de componentes: una red doméstica e internacional sustentada por mercados con altos volúmenes de tráfico, presencia de un tipo de pasajero propio con vinculación al país como es el viajero religioso y migrante, uso intenso de los servicios e ingresos complementarios y masivo uso de los medios de comunicación digitales y las redes sociales para penetrar en la población y generar lazos con sus clientes.
SI bien Riyadh es la base de las operaciones, la red se estructura utilizando los tres mayores centros económicos y demográficos del país (Jeddah, Riyadh, Damman). Con esta distribución, permite diversificar las operaciones, generar tráfico y una alta utilización de la flota.
La red internacional sigue el mismo principio apostando por mercados como Egipto por el oeste y Pakistán e India por el Este, todos con componente de tráfico étnico, V.F.R. migrante y también religioso. En temporada alta de verano hasta 2019, la compañía realiza vuelos hacia Europa, Ucrania y Rusia, estos últimos probablemente estén afectados por el conflicto.
Con más A320neo, A321neo y los A321XLR, flynas reforzará su posición en las rutas que actualmente opera, además de abrir otras nuevas en un creciente horizonte geográfico. Precisamente, la llegada de los A321XLR permite a la compañía alcanzar nuevos destinos como Indonesia por el Este, países de África Occidental y toda Europa. En total, serían 20 aeronaves de este último modelo lo que confirma que la operación en rutas medias más allá de las 8 horas de vuelo será importante en los próximos años.
Fotografía portada – Airbus