En el marco del Salón Aeronáutico de París 2023 (PAS23), Boeing proyecta que la demanda global de nuevos aviones llegará a las 42.595 unidades para 2042. En su última actualización de su perspectiva de mercado comercial para el presente año, el fabricante estadounidense ve un escenario de crecimiento con un tráfico aéreo de pasajeros superando el crecimiento económico mundial.
Mientras se espera que la economía mundial crezca en torno al 2,6%, la flota de global de aviones casi se duplica a 48.600 unidades con una tasa promedio de 3,5% por año. El crecimiento estará impulsado por una aceleración de la renovación de las flotas actuales como resultado de la mayor presión que tiene la industria en materia medioambiental, tanto por parte de los Gobiernos como por los compromisos autoimpuestos por la industria aérea.
“La industria de la aviación ha demostrado resiliencia y adaptabilidad después de una interrupción sin precedentes, con las aerolíneas respondiendo a los desafíos, simplificando sus flotas, mejorando la eficiencia y capitalizando el resurgimiento de la demanda”, señala en PAS23, Brad McMullen, vicepresidente Senior de Boeing para Marketing y Ventas Comerciales.
Sin muchos cambios respecto a proyecciones anteriores, Boeing estima que la clase media continuará liderando el crecimiento de los viajes aéreos. Esto, como resultado de los nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas, la capacidad de estímulo a la demanda a través del precio.
McMullen también menciona un crecimiento continuo de la demanda de carga aérea. Los aviones cargueros tendrán un rol importante en los próximos años para atender las distintas cadenas de suministro, el comercio electrónico y la demanda de carga expresa.
Proyecciones por región
Después de ser una de las regiones más afectadas durante los últimos tres años por las restricciones colocadas bajo justificación del COVID-19 y su tardía recuperación en comparación a otras zonas del planeta, Asia-Pacífico retoma el liderazgo en la industria. El tamaño de su mercado, la extensión del territorio y la cantidad de población de sus países determinará que las líneas aéreas encarguen más aviones tanto para reemplazo como para ampliar capacidad.
La región de Asia-Pacífico representará más del 40% de la demanda global de aviones. De ese porcentaje, la mitad corresponde al mercado de China. El Sudeste Asiático por su parte, prevé un alza de la demanda de aeronaves de más del 7% anual. Será la tasa de crecimiento más rápida en el mundo impulsada por India con el 90% del tráfico de pasajeros de esa región.
Con un menor porcentaje, los pedidos de Norteamérica y Europa representarán cada uno un 20% de la demanda mundial. Actualmente, muchas líneas aéreas están ya en fase de renovación de flota, pero todavía necesitarán de nuevas aeronaves en los próximos años para continuar los reemplazos (especialmente en Norteamérica) y atender las necesidades de crecimiento.
Pese a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, Boeing vuelve a considerar a Rusia y Asia Central en su pronóstico. Estima que los operadores aéreos de esa zona del planea representarán el 3% de la flota mundial para 2042.
Demanda por modelos de aviones
Los aviones de pasillo único continuarán liderando los pedidos con más del 75% del total de las entregas en los próximos 20 años. Se estima que más de 32.000 unidades corresponderán a este segmento.
La demanda de aviones de un solo pasillo responde a su mayor versatilidad para atender distintas rutas, el aumento de sus prestaciones que le permiten volar rutas más largas y alcanzar nuevos pares de ciudades (destaca el tráfico punto a punto) y la demanda que generarán las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). Según el fabricante estadounidense, este segmento operará más del 40% de la flota de aviones de pasillo único en 2042.
Los aviones de doble pasillo constituirán el 20% de las entregas. Se estima que hacia 2042, se necesitarán más de 7.400 aviones de fuselaje ancho. Al igual como ocurre en el segmento de aviones de pasillo único, las mayores prestaciones permitirán a las líneas aéreas atender rutas existentes de manera más eficientes o abrir nuevos pares de ciudades en tramos de ultra larga distancia.
Finalmente, hacia 2042 se requerirán 2.800 aviones cargueros de los cuales alrededor de 900 serán de fuselaje ancho. Boeing considera que parte importante de la flota carguera serán aeronaves convertidas tanto para aviones de fuselaje estrecho como ancho. Dicha tendencia ya puede ser observada con las conversiones que muchos operadores realizan desde 2020 para atender la demanda específica de carga y diversificar su fuente de ingresos.
El resto de los pedidos estará representado por los denominados “aviones regionales”. Se trata de un segmento no atendido por Boeing, pero que es considerado en la proyección global de mercado. Según el fabricante se requerirán 1.810 “aeronaves regionales” en los próximos 20 años.
Es importante señalar que a diferencia de décadas anteriores, este segmento está conformado por equipos de mayor capacidad, principalmente, entre los 70 a 140 asientos en comparación de los de menos de 90 asientos de años anteriores. El fabricante estadounidense no prevé un impacto significativo de estos aviones en los pedidos de aeronaves de un solo pasillo.
Apuesta por tres modelos
Debido a la falta de desarrollo de programas, la apuesta de Boeing para atender las necesidades del mercado aéreo estará dominada por tres familias de aviones: el B737 MAX para rutas corto y medio alcance, el B787 para vuelos de larga y ultra larga distancia de media densidad, y la familia B777-X para tramos de ultra larga distancia y gran densidad.
Hasta el momento, su rival Airbus lidera el mercado por la amplia cartera de productos (familia de aviones) y comunalidad de estos dirigidos según a las necesidades de cada operador. El fabricante europeo dispone del A220 para el segmento de hasta 160 pasajeros, la familia A320neo entre 160 y 240 pasajeros, el A330neo para 240 a 300 pasajeros y el A350 para 300 a 400 pasajeros, dependiendo de la configuración seleccionada.
Boeing está concentrando sus esfuerzos en potenciar en sus tres productos actuales. No se espera un cambio de tendencia en los próximos años.
Finalmente, respecto a la irrupción de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), Boeing prevé inversiones por US$16 mil millones. Estos nuevos aparatos estarán dedicados a atender rutas de taxis aéreos urbanos y al tráfico entre aeropuertos. Los eVTOL serán un modelo complementario del negocio aéreo.
Fotografía portada – Boeing