España ve pausado su intento de lanzar su propio cohete al espacio

El intento de España por disponer de un cohete espacial reutilizable fabricado por su propia industria queda por el momento en pausa. El sábado 17 de junio, la empresa PLD Space suspende el lanzamiento en Huelva del Miura 1 por un problema en el encendido de los motores.

La detención ocurre dos minutos después del encendido. Para la empresa, que pretende colocar a España en el reducido grupo de países que busca de construir sus propios cohetes y lanzarlos desde su territorio, no se trata de un fracaso sino más bien de una pausa que debe ser considerada como una posibilidad cuando se trabaja con nuevas tecnologías.

Con este lanzamiento, PLD Space espera continuar las fases de prueba de su cohete y verificar el correcto funcionamiento en condiciones reales de todas las tecnologías desarrolladas en los últimos años. La compañía espera llevar a cabo en el futuro vuelos comerciales para poner en órbita distintos satélites, y así, colocar a España en la competencia espacial.

Miura 1

El cohete Miura 1 es considerado un demostrador. El primer equipo suborbital fabricado por una empresa privada en Europa. Con esta aeronave, se busca validar todos los sistemas que serán utilizados en un segundo cohete con capacidad de carga para transportar hasta 900 kilogramos. A estas dos aeronaves, se agregan otras tres más como parte del programa de ensayos.

Los vuelos comerciales regulares están previstos para fines de 2024 con el Miura 5. Sin embargo, con el fracaso del primer lanzamiento es posible que estos puedan sufrir un retraso.

Antes del intento del lanzamiento del Miura 1, PLD Space realiza más de 200 ensayos de sus motores. Todas las pruebas son ejecutadas en Teruel, donde la firma posee su sitio de pruebas para motores que utilizan combustible líquido. De acuerdo con información de prensa, la firma española es la única que cuenta con un centro de ensayos propios lo que le otorga ventaja frente a otros competidores que buscan ingresar a la carrera especial.

El Miura 1 tiene una capacidad para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros. Dado que la mayoría de los satélites están a una altitud superior, se espera que las próximas aeronaves dispongan de prestaciones superiores.

Con la pausa del Miura 1, Europa sigue sin contar con un medio de transporte espacial propio tras el fin del Ariane 5 y la demora del programa Ariane 6, además de las fallas del Vega-C. Como alternativa, la Agencia Espacial Europea (ESA) está recurriendo a SpaceX para enviar equipamiento al espacio.

Fotografía portada - PLD Space

Destacados

Noticias Relacionadas