IndiGo encarga 500 aviones de la familia A320neo

En el Salón Aeronáutico de París 2023, IndiGo compra con Airbus 500 aviones de la familia A320neo. Los pedidos en firme de la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de India es el mayor acuerdo de compra individual en la historia, superando al realizado en 2017 por Indigo Partners LLC, matriz de Frontier, JetSMART, Volaris y Wizz Air.

Con este pedido, IndiGo espera continuar creciendo en el mercado de India, Sudeste Asiático y Medio Oriente. Considerando los resultados en los últimos años, la compañía estima que el aumento de la clase media permitirá a más pasajeros acceder al viaje en avión a medida que se estimula la demanda de manera permanente a través del precio y distintas acciones comerciales.

“Una cartera de pedidos de casi 1.000 aviones hasta bien entrada la próxima década permite a IndiGo cumplir su misión de seguir impulsando el crecimiento económico, la cohesión social y la movilidad en la India”, señala Pieter Elbers, CEO de IndiGo.

IndiGo es hoy la principal línea aérea de India por participación de mercado tras sobrevivir al periodo de ajuste del sector después de la desregulación del sector aéreo de ese país. Sin embargo, el pedido puede ser considerado como una respuesta al reforzamiento de flota que Tata Group realizará en Air India como parte de su plan de reposicionar a esta empresa como emblema del país. De esta manera, la LCC espera mantener su liderazgo en el mercado indio.

El último acuerdo IndiGo eleva el número total de aviones encargados a Airbus a 1.330 unidades, según señala el fabricante en la feria de París. Por lo tanto, se convierte en el principal cliente de la familia A320neo. Si bien parte de las aeronaves está destinada al crecimiento, algunas también permitirán ir reemplazando a equipos más antiguos en los próximos años con el fin de mantener una flota joven y homogénea.

“Este pedido histórico marca un nuevo capítulo en la relación de Airbus e IndiGo que está democratizando los viajes aéreos asequibles para millones de personas en el mercado de la aviación de más rápido crecimiento en el mundo. También es un rotundo respaldo a la mejor economía operativa de su clase de la familia A320 que ha impulsado el crecimiento de IndiGo durante casi dos décadas”, señala Christian Scherer, director Comercial y director Internacional de Airbus. “Esperamos contribuir al crecimiento de la conectividad aérea de la India en su red nacional y en los mercados internacionales a través de la expansión de esta formidable asociación”.

Crecimiento de la flota

IndiGo se crea en 2005. Ese mismo año realiza su primer pedido por 100 equipos de la familia A320. Posteriormente, en 2011 encarga otros 180 aviones, incluyendo los primeros A320neo. En 2014, vuelve a realizar un importante pedido por otras 250 unidades de la misma familia el que es complementado en 2019 con otro encargo por 300 aviones. Según Airbus, la cartera de pedidos anterior a la reciente orden alcanza a las 830 unidades.

Según datos de la industria, IndiGo opera 21 A320, 165 A320neo, dos A321P2F y 87 A321neo. Además, como parte de su alianza para potenciar el turismo en Turquía, la línea aérea cuenta con una alianza con Turkish Airlines la que facilita un Boeing 777-300ER para operar vuelos desde y hacia Estambul (IST).

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas