Tras el tradicional ajuste de capacidad al término del hemisferio Norte, American Airlines realizará un importante aumento de operaciones en varias rutas hacia México. La oferta se concentrará en destinos playa en México, ampliamente demandados por los viajeros estadounidenses para escapar del invierno.
En la temporada de mayor demanda, la compañía operará en conjunto más de 120 vuelos, principalmente desde los hubs de Dallas Fort Worth y Charlotte. La mayoría de las operaciones son de carácter temporal que se extienden hasta abril de 2024. También ampliará el servicio a Monterrey del 06 de septiembre al 03 de abril de 2024, y a Zacatecas (ZCL) del 05 de noviembre al 07 de enero de 2024.
American Airlines también considera aumentos de frecuencias a las ciudades de Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ixtapa / Zihuatanejo, Monterrey y Zacatecas. Adicionalmente, a partir del 05 de diciembre se aumentan las frecuencias de cuatro a cinco los vuelos diarios entre Charlotte y Cancún). También a partir del 09 de diciembre se inauguran los nuevos servicios a Nashville (BNA) y Cincinnati (CVG). Los servicios desde BNA y CVG operarán los sábados hasta marzo.
Estas nuevas rutas complementarán los más de 35 vuelos que opera la aerolínea a Cancún en días pico, incluida la reciente incorporación de un segundo servicio diario desde Austin, a partir del 5 de noviembre.
Con estas frecuencias adicionales, American operará hasta 698 vuelos semanales en México. Como resultado, se espera que la capacidad, medida en asientos por milla recorrida, crezca en un 8% para la temporada vacacional 2023-2024 en comparación con el periodo 2022-2023.
“American tiene un compromiso de 80 años con México y estamos orgullosos de ser la aerolínea más grande que conecta a México con Estados Unidos”, expone José María Giraldo, director de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe. “Continuamos expandiendo nuestra huella en el país y dando a nuestros clientes más opciones para viajar por placer o negocios para la próxima temporada de invierno”.
Tomar ventaja
Como muchas compañías aéreas estadounidenses, el aumento de vuelos a México por parte de American Airlines aprovecha el contexto de la degradación de categoría del país azteca para aumentar operaciones. Si bien las compañías mexicanas también podrían aumentar vuelos por la temporada en el sentido inverso, actualmente, están impedidas de hacerlo.
México se encuentra en categoría 2 de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA). La medida impide a los operadores aéreos mexicanos aumentar servicios hacia los Estados Unidos hasta el país recupere la categoría 1. Para los operadores mexicanos se trata de una práctica desleal para competir.
Actualmente, las autoridades mexicanas trabajan en la recuperación de la categoría. En la industria, se estima que la reclasificación de seguridad podría darse en septiembre del presente año. De producirse, las líneas aéreas mexicanas como Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus podrían responder a la competencia también con un aumento de vuelos.
Fotografía portada - Simón Blaise