Tras implementar en una primera fase el acuerdo de código compartido con American Airlines en Chile, JetSMART prevé que en el transcurso del cuarto trimestre de 2023 comenzará a aplicarlo en el Perú. De esta manera, a través de esta asociación permitirán ofrecer conexiones a los pasajeros entre los Estados Unidos y el Perú.
El anuncio es dado a conocer por Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, al diario peruano de negocios Gestión. En entrevista con dicho medio también adelanta una futura expansión internacional de la compañía, la que se entiende como parte del proceso de construcción de la red panamericana fundamental para generar eficiencias propias del modelo.
Todavía no está detallado -al menos públicamente- qué ciudades están incluidas en el código compartido con American Airlines. Sin embargo, es posible suponer que destinos, como Arequipa o Cusco, entre otros -además de Lima-, estén considerados por ser los más demandados por los viajeros. También es posible de suponer que la implementación del acuerdo sea gradual, tal como ocurre en Chile.
En Chile, el acuerdo de código compartido comienza el 01 de junio. Inicialmente, sólo están incluidas las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. Este grupo de ciudades es el primer hito de JetSMART en la unificación de redes como parte de la asociación estratégica que le ofrece American Airlines.
Además de los códigos compartidos, la alianza de American Airlines y JetSMART también considera la inclusión de la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) en el programa AAdvantage. Por el momento, los beneficios aplican sólo para tickets emitidos por American Airlines.
Una vez de que se implemente en el Perú, el siguiente país que se vería beneficiado es Argentina. A medida que se agreguen nuevos mercados como Colombia, se sumarán más códigos compartidos en el futuro. El único país donde no se implemente el acuerdo es en Brasil por la asociación que American Airlines tiene con GOL.
Nuevas rutas
Según adelanta Ortiz al diario Gestión, JetSMART podría comenzar nuevas rutas internacionales en el segundo semestre 2023 tras recibir los permisos correspondientes por parte de la autoridad peruana. Entre los países considerados están Bolivia, Colombia y Ecuador, permitiendo atender el tráfico de pasajeros entre los países andinos.
Actualmente, JetSMART conecta al Perú desde Lima con Santiago y Buenos Aires (EZE). Además desde la capital chilena también se vuela a Trujillo y antes a Arequipa (actualmente, suspendido).
Una expansión en los países andinos permitiría ampliar la red sumando nuevos países actualmente no atendidos como Bolivia y Ecuador. Por la cercanía de las ciudades con la base en Lima la operación es conveniente para maximizar el uso de la flota disponible.
La flota de JetSMART en el Perú está conformada por cuatro aeronaves. Según adelanta Francesca Luna, gerente general de la compañía en ese país, se espera un próximo incremento de capacidad a medida que lleguen nuevos aviones desde la fábrica.
A nivel de industria, la entrega de las aeronaves vive un periodo incierto por los problemas en la cadena de suministro. Todos los operadores están sometidos a una alta presión para abrir nuevos destinos, incrementar frecuencias o bien generar respuestas ante contingencias.
Por lo anterior, no es posible determinar aún fechas exactas para abrir nuevos destinos. En el caso del Perú, la flota depende de la recepción de más aviones para Chile y así producir la distribución de equipos a los distintos mercados según requerimiento.
Fotografía portada - Simón Blaise