El juez que revisa el caso del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) entre American Airlines y JetBlue, concede el lunes 12 de junio una extensión al plazo de término de la alianza. La decisión permitirá que muchos pasajeros que tienen comprados sus pasajes puedan seguir disfrutando de los beneficios de la asociación hasta que se conozca la decisión final.
Según el juez Leo Sorokin, las dos líneas aéreas deberán terminar su JBA en un plazo máximo de 21 días después de que se emita el fallo final. Inicialmente, la fecha se fija en 30 días que finalizan el próximo 20 de junio.
El 12 de junio, un juez federal extendió la ventana para que American Airlines y JetBlue Airways disolvieran su alianza del noreste (NEA), mientras considera los términos de un juicio final.
El Tribunal espera las respectivas apelaciones. Las compañías aéreas esperan dar la batalla para evitar un retroceso en su alianza, mientras el gobierno del Presidente Joe Biden insiste en que el JBA es perjudicial para los consumidores.
En el caso de que el fallo de mayo se ratifique, tanto American Airlines como JetBlue esperan que al menos el juez les permita continuar con acuerdos de código compartido y los beneficios para los pasajeros en lo que respecta a programas de lealtad. Para las dos compañías, no se trata de un JBA porque no se comparten ingresos.
Sin embargo, a través del Departamento de Justicia (DOJ), la administración Biden tampoco acepta esa posibilidad. Lo consideran como parte de un JBA encubierto o “JBA Lite” como lo denominan.
“Estos acuerdos (de código compartido y programas de lealtad) también son, según el análisis de los demandantes y del Tribunal, medios comunes y menos restrictivos para brindar beneficios al consumidor”, afirma la presentación de las compañías aéreas.
Tanto American Airlines como JetBlue defienden esa opción porque podrían verse demandados por los pasajeros que compran boletos aéreos beneficiándose de una asociación previamente aprobada por las autoridades. Cabe recordar que el JBA se aprueba bajo el gobierno del ex Presidente Donald Trump, pero es cuestionado por el actual gobierno de Biden.
Las dos líneas aéreas también rechazan el monitoreo de cumplimiento por parte del Estado. Lo califican de “invasivo” y “engorroso”, además de verlo con cierta preocupación por como el Gobierno de los Estados Unidos puede abordar futuras asociaciones en la aviación. En el caso de JetBlue la situación es compleja, ya que también enfrenta también la revisión judicial de la fusión por compra con Spirit.
Fotografía portada – American Airlines