De cara a la próxima inauguración del Salón Aeronáutico de París 2023 (PAS23), Boeing exhibirá una importante muestra de aeronaves para las líneas aéreas y para el sector de la defensa. Además buscará continuar potenciando sus servicios al cliente, especialmente, en temas de sostenibilidad.
Un punto a destacar será la presentación de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Se trata de un nuevo segmento de la industria aérea que será una de las atracciones principales del PAS23, tanto por parte de Boeing como por otros fabricantes, especialmente, nuevas empresas.
“A medida que nuestra industria regresa a Le Bourget, esperamos unirnos a nuestros clientes, proveedores y socios en un momento en que la demanda de viajes aéreos comerciales está aumentando y las plataformas de defensa son más críticas para la seguridad global”, señala Brendan Nelson, presidente de Boeing Global.
Aviones de pasajeros y promoción de Riyadh Air
A partir del próximo 18 de julio, Boeing exhibirá en PAS23 el B737-10 y B777-9. Para el fabricante, la exhibición es estratégica para reforzar la cartera pedidos de ambos modelos, atendiendo las necesidades de renovación de la flota de las líneas aéreas.
Un punto importante a destacar es que el B737-10 todavía no consigue la certificación tipo por parte de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Aun así, la aeronave continúa registrando pedidos importantes por parte de varias líneas aéreas.
“La familia 737 MAX ha recibido más de 3.500 pedidos netos, y su avanzado diseño aerodinámico y motores altamente eficientes reducen el uso de combustible y las emisiones en un 20% y la huella de ruido en un 50% en comparación con los aviones a los que reemplaza”, señalan desde Boeing.
En el caso del B777-9, se exhibirá el avión y los interiores de la cabina en el pabellón B337. Boeing intentará convencer a distintos clientes de las ventajas de esta aeronave para que puedan crear distintas experiencias para los pasajeros. El foco está en las líneas aéreas que operan rutas de ultra larga distancia dado que es el segmento de la aeronave.
Boeing tiene más de 350 pedidos netos para la familia 777-X, que incluyen los modelos de pasajeros B777-8 y 777-9 y el nuevo carguero B777-8F. En PAS23, se esperan posibles pedidos de parte de algunas líneas aéreas que de concretarse podrían consolidar el programa.
Adicionalmente, en cooperación con el Reino de Arabia Saudita, Boeing exhibirá un B787-9 con la librea de Riyadh Air. La pintura índigo inspirada en los colores del cielo al atardecer. El avión estará en exhibición estática durante toda la semana. Es importante señalar que las aeronaves de Riyadh Air son de propiedad de Boeing, independiente de que estén luciendo la imagen de la nueva empresa saudita.
Defensa, Espacio y Seguridad
En la exhibición del Departamento de Defensa de los Estados Unidos incluirán sus plataformas de helicópteros de alta capacidad como el CH-47F Chinook y el AH-64D Apache. Además, se exhibirá un P-8A Poseidon y el KC-46A Pegasus. Otros aviones en exhibición son el B-1B Lancer, el C-17 Globemaster III y el F-15E.
La guerra en Ucrania es la gran oportunidad de mercado a la que está apuntando Boeing. Destaca en la muestra, la exhibición de aeronaves de transporte y vigilancia, además de la nueva versión del F-15 como alternativa a la oferta del Lockheed Martin que lleva el liderazgo en ventas de nuevos cazas con el F-35.
eVTOL y RPAS
Para competir en el nuevo segmento de movilidad aérea urbana (UAM), Boeing presentará el eVTOL Wisk. Se trata de una empresa con sede en California que recientemente Boeing adquiere para desarrollar una línea de producción de taxis aéreos. El ingreso del fabricante en esta nueva empresa start-up es una señal importante de confianza en el primer producto desarrollado.
El avión de sexta generación de Wisk estará en exhibición en su pabellón. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver la cabina del avión autónomo para cuatro pasajeros y conocer la experiencia de vuelo del cliente.
Además, se exhibirán también productos de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS) como el MQ-25, MQ-28, Starliner, Insitu y X37-B, entre otros. Las nuevas amenazas a la seguridad y estrategias de defensa aérea están impulsando el desarrollo de estas nuevas aeronaves. Un segmento altamente competitivo en el que destaca la incursión de Turquía.
Sostenibilidad
Con un fuerte compromiso con una industria aeroespacial sostenible, Boeing demostrará su modelo de impacto climático "Cascade", una herramienta de datos que recientemente se pone a disposición del público para brindar información procesable hacia el objetivo de la industria de la aviación de cero emisiones netas para 2050.
También presentará una nueva herramienta que rastrea la capacidad de combustible de aviación sostenible en todo el mundo y proporciona una actualización sobre la entrega de aviones el 100% compatibles con combustibles sostenibles de aviación (SAF) para 2030.
“Durante más de un siglo, Boeing ha protegido, conectado e inspirado a personas de todo el mundo a través de productos innovadores y transformadores. Con un crecimiento sostenible a la vanguardia de los próximos 100 años, continuaremos colaborando en todo el mundo para apoyar el compromiso de la aviación con cero emisiones netas para 2050”, añade Nelson.
Fotografía portada - Boeing