En una actualización para la temporada de invierno 2023-2024 del hemisferio Norte, LATAM adquiere nuevos slots en el aeropuerto Heathrow de Londres para volar desde Lima. La actualización revela una posible operación, pese a que todavía no hay información oficial por parte de la compañía respecto a cuándo podría iniciar la ruta.
La mayoría de los aeropuertos con un alto nivel de operaciones tienen mecanismos de asignación de slots. Se trata de franjas horarias en las que una compañía aérea tiene reservado el horario para operar. Los slots se asignan para distintas operaciones: están los slots de despegue, aterrizaje, rodaje, en los aeropuertos que el operador aéreo debe respetar. De esta manera, el aeropuerto funciona en forma coordinada ante la alta demanda.
En el caso de Londres (LHR), los slots están administrados por Airport Coordination Limited (ACL). Se trata de una compañía sin fin de lucro que comienza a funcionar en 1991 con cinco aeropuertos británicos, incluyendo los principales de la capital. Al cierre de 2022, administra los slots de 72 aeropuertos en todo el mundo.
Los slots se comercializan, es decir, un operador como una línea aérea realiza una oferta para adquirirlos y así programar su operación. A mayor demanda o interés para operar en un aeropuerto y en un horario determinado, más caro es el valor del slot. Algunos ejemplos es el caso de los 15 millones de libras esterlinas para operar un horario conveniente en la ruta Londres (LHR) – Nueva York (JFK) o el de Oman Air que llega a pagar 58 millones de libras esterlinas para tener un horario en Londres (LHR) conveniente para sus clientes.
Dado que las líneas aéreas pagan por tener un slot. La operación prácticamente está asegurada o muestra que existe una disposición a que sea realizada. Caso contrario, sería un gasto innecesario.
Eventual operación de LATAM
No hay información oficial respecto a cuándo LATAM podría iniciar una eventual operación a Londres (LHR) desde Lima. De proceder, sería la primera ocasión que la línea aérea atienda ese destino desde otro hub más allá de Sao Paulo (GRU).
Por la alta demanda y precio que tienen los slots en el aeropuerto londinense, existe una alta probabilidad de que esa ruta termine operándose en el periodo de invierno 2023-2024. Por lo tanto, es posible esperar su eventual operación, aunque para ello la línea aérea debe contar con la flota y tripulación correspondiente, entre otras cosas. De acuerdo con ACL, LATAM Airlines Perú habría adquirido 220 slots en el aeropuerto de Heathrow.
Una eventual operación de LATAM a Londres (LHR) desde Lima sería una jugada estratégica para esta compañía. Permitiría ofrecer a sus clientes más alternativas de viaje al Reino Unido, especialmente desde los mercados del oeste sudamericano gestionados desde el hub en la capital peruana. Además, llenaría un vacío dejado por British Airways que hasta octubre de 2019 opera la ruta Londres (LGW) – Lima con equipos Boeing 777-200ER.
Actualmente, LATAM vuela a Londres diariamente desde su hub en Sao Paulo (GRU). Se trata de una ruta heredada de TAM que se opera con equipos B777-300ER con capacidad para 410 pasajeros. Semanalmente ofrece 5.740 asientos en ambos sentidos.
Por el número de aviones de fuselaje ancho que tiene la compañía tras los ajustes de flota realizados bajo el Capítulo 11, las operaciones de largo alcance están limitadas. Por esta razón, algunos horarios se ven modificados, principalmente de la flota B787. De igual manera, LATAM se ve en la obligación de demorar rutas a Johannesburgo y Melbourne hasta septiembre 2023 para disponer de capacidad. Para este año, se están recibiendo seis B787-9 que permitirán aumentar la capacidad internacional en línea con la estrategia de la compañía. Sin embargo, la mayoría de estos aviones estarán disponibles en el primer trimestre de 2024, siempre y cuando, no existan retrasos.
¿Qué pasa si no se opera la ruta?
Si bien la disposición a pagar por slots puede ser adelantar una futura operación, tampoco es garantía de ello. De no utilizarse, los propios slots son nuevamente comercializados permitiendo el ingreso de otros operadores o quienes vuelan puedan aumentar capacidad por cantidad de frecuencias o modificar sus servicios para mayor conveniencia de sus clientes.
Un ejemplo de lo anterior ocurre con Aeroflot. Por las restricciones impuestas por algunos países de occidente, los vuelos a Londres (LHR) como a muchos otros destinos internacionales están suspendidos. La salida -supuestamente temporal- deja disponibles varios slots que son comercializados con otras líneas aéreas.
Fotografía portada – Alfredo Vera