Flybondi obtiene giro parcial de divisas

Tras la polémica levantada por la falta de divisas en Argentina, por la burocracia y controles cambiarios, el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) otorga a Flybondi un giro parcial de dólares. De esta manera, la compañía puede cumplir sus obligaciones con el dueño de los aviones retomando su operación.

La semana pasada, las estrictas restricciones cambiarias en Argentina fuerzan a Flybondi a paralizar dos Boeing 737-800. La coyuntura asociada no entrega un panorama alentador amenazando con poner en riesgo toda la operación. Sólo la paralización temporal de dos aviones provoca la cancelación de 22 vuelos y la reprogramación de otros 10. Como consecuencia, más de 5.500 personas se ven afectadas.

Con la autorización parcial de divisas, Flybondi recupera los dos aviones permitiendo normalizar su operación. Sin embargo, el escenario para la compañía y otras que trabajan con dólares sigue siendo desafiante por la situación país, la devaluación del tipo de cambio y los estrictos controles cambiarios.

Precisamente, Flybondi señala que todavía está aguardando “el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que deben contratar en el exterior y resultan esenciales para poder operar”. Para la empresa y el sector aéreo resulta un panorama complejo y altamente incierto que no contribuye. Los controles cambiarios y giros recuerdan a la situación de Venezuela que años atrás fuerza a la salida de varios operadores.

Por lo anterior, se enfatiza que la industria aérea necesita de una metodología más ágil y apropiada que permita realizar giros en dólares y cumplir con los pagos a los proveedores. De esta manera, se evitarían daños a los pasajeros y a la conectividad de Argentina.

Pese al escenario complejo, Flybondi espera cumplir con su plan de tener una flota de 17 aviones para fines del presente año. De conseguirlo, se convertirá en la línea aérea privada con mayor cantidad de aeronaves desde la salida de la filial transandina de LATAM. Actualmente, cuenta con una cuota de mercado de 22% en rutas domésticas y 4% en rutas internacionales.

Fotografía portada – Flybondi

Destacados

Noticias Relacionadas