Por primera vez, Santiago será sede de una de las reuniones más importantes de seguridad operacional en la región. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se dará cita entre el 12 al 14 de junio de 2023 en un nuevo Pan American Aviation Safety & Operationals Summit.
A pesar de que América Latina y el Caribe es una región que avanza mucho en temas de seguridad, siempre existen desafíos que atender. Los cambios tecnológicos y la necesidad de operar con mayor eficiencia obligan a abordar distintos temas para no comprometer la seguridad del vuelo, prioridad número uno de la industria aérea.
“Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más seguras del mundo con operadores que mantienen altísimos niveles de seguridad operacional, con tecnologías y procesos que hacen que hoy sea una región sin fatalidades”, dice José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, en la jornada previa. “El compromiso de la industria por seguir elevando estos estándares es muy fuerte y por ello en este evento reuniremos a todos los especialistas en el tema para seguir fortaleciendo la cultura de seguridad en las empresas”.
Con expertos de todas las líneas aéreas y proveedores del sector sobre seguridad operacional (safety), tripulaciones, personal y operacionales, la aviación se reúne para abordar los desafíos actuales y futuros en la materia. A ello, se unen distintos líderes del sector comenzando con líneas aéreas chilenas.
Para ALTA, urge promover una cultura de seguridad. De esta manera, es posible asegurar el bienestar de todos quienes hacen parte de la industria, así como de implementar tecnología y mejoras operacionales. Para conseguir ese objetivo se debe educar y capacitar a todos los actores involucrados, desde tripulaciones, personal de mantenimiento y servicios de tránsito aéreo hasta el personal de las oficinas.
“La seguridad es responsabilidad de cada individuo y cada acción cuenta. Por ello factores humanos es un tema importante a tratar en esta conferencia. Cómo están nuestros colegas impacta cómo operamos. Por ello tomar acciones preventivas, de educación y preparación es clave. Es decir, atender el tema como parte de la cultura y no como una solución cuando fuere un problema”, destaca Virginio Corrieri, director de Seguridad y Operaciones de ALTA.
Agenda
La agenda académica de la conferencia incluye un mensaje especial sobre la importancia de la cultura de seguridad por parte de las líneas aéreas chilenas. Posteriormente, se abordará una presentación sobre el desempeño en seguridad y sostenibilidad en la región. También se llevarán a cabo paneles sobre equipos colaborativos de seguridad y factores humanos.
El segundo día de agenda académica tendrá paneles que abordarán puntos clave de la seguridad como el análisis de datos y el Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) en organizaciones de mantenimiento. Además, se llevará a cabo un panel sobre la sinergia entre seguridad y operaciones. En esa jornada se discutirá la importancia del entrenamiento basado en evidencias, la gestión de la fatiga y otros temas relevantes.
Otros temas a tratar será el liderazgo en seguridad y comunicaciones de crisis, brindadas por destacados líderes de la industria. Además, se dedicará un espacio para compartir las mejores prácticas en seguridad y gestión de riesgos, así como una actualización sobre la seguridad de la aviación comercial chilena.
Fotografía portada – Simón Blaise