Por sus dimensiones, el nuevo aeropuerto de Estambul (IST) califica como uno de los más grandes del mundo. El proyecto considera un desarrollo de cuatro fases hasta 2028, año en el que contará con una capacidad para procesar 200 millones de pasajeros.
La cantidad de pasajeros mencionada es sinónimo de líneas aéreas y distintos tipos de aviones que salen y llegan desde Estambul (IST). Por lo tanto, supone alto número de operaciones aéreas y modelos de aeronaves desde distintas partes del mundo. La cantidad de vuelos es un imán para los spotters para observar y registrar cada una de las variadas operaciones, tanto por tipo de aeronave como por línea aérea.
Solución a la dificultad del nuevo emplazamiento
Con la inauguración del nuevo aeropuerto de Estambul (IST), en la costa del mar Negro al norte de la ciudad, las dificultades para “spottear” o registrar el movimiento de las aeronaves se vuelven más complejas. Básicamente, son dos aspectos los que condicionan la práctica de la actividad.
Primero, la ubicación del nuevo emplazamiento y los tiempos de traslado que aumentan significativamente en comparación con el antiguo aeropuerto, pese a la existencia de una línea de metro y múltiples alternativas de transporte que se ofrecen. Segundo, por las dimensiones del aeropuerto que dispone ya de cinco pistas operativas paralelas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento. El aeropuerto tiene un área de 75,6 millones de metros cuadrados (m2).
A lo anterior, se deben mencionar los posibles riesgos de hacer spotting en lugares remotos. Si bien Turquía es un país seguro para moverse, los aeropuertos son parte de infraestructura crítica por lo que acceder a zonas estratégicas pueden llamar la atención de las autoridades u organismos de seguridad.
Para solucionar estos inconvenientes, la administración del aeropuerto inaugura el “Spotter Area”. Se trata de un lugar especialmente diseñado en un lugar alto del recinto que permite observar todo el movimiento aeroportuario con instalaciones apropiadas para el ejercicio de la actividad.
Para llegar a ese lugar, el aeropuerto provee servicios de transporte gratuito desde la ubicación P6 del estacionamiento. Los spotters pueden ir en buses hasta el lugar, sin costo alguno.
La apertura del “Spotter Area” se realiza en 2019. Sin embargo, su utilización se paraliza y posteriormente queda restringida sólo a los días sábado en un horario comprendido entre las 08:30 horas y las 15:30 horas. Las inefectivas restricciones que se colocan aludiendo a motivos del COVID-19 afectan también su funcionamiento inicial. Afortunadamente, las medidas terminan anticipadamente y Turquía es un país totalmente normal.
De acuerdo con la información publicada por el propio aeropuerto, el “Spotter Area” vuelve a abrir. Se trata del primer punto de spotting oficialmente reconocido por las autoridades en Turquía lo que representa un gran avance para los entusiastas de la aviación como público en general. La ubicación del lugar está a un costado de la pista 16R/34L frente a la torre de control.
Acceso
Para poder acceder al lugar, el aeropuerto de Estambul sólo requiere un registro previo en la página web. El formulario requiere nombre completo de quien realiza la actividad, su número de documento de identidad (DNI) o pasaporte (si es extranjero), fecha de nacimiento, teléfono y dirección de correo electrónico. Importante, el nombre de la persona debe ser igual al del pasaporte o DNI, tal como aplica para cualquier reserva aérea o documento de viaje.
Junto con completar los datos requeridos, el aeropuerto pide adjuntar una foto del pasaporte (donde aparecen los datos y foto de la persona) y una foto tamaño pasaporte. De esta manera, las autoridades tienen la información de la persona que accede a lugares estratégicos de una infraestructura crítica como es el aeropuerto.
Una vez autorizados, el aeropuerto lleva a los spotters hasta el lugar de observación en bus provisto por el aeropuerto. Tanto el registro como los traslados son gratuitos.
¿Qué ver?
Con más de 96 líneas aéreas de pasajeros y carga operando, es bastante amplia la cantidad de aeronaves que se pueden observar. Sólo la flota de Turkish Airlines es interesante por la diversidad de modelos de aviones que tiene: desde el Airbus A319 hasta el Boeing 787-9, incluyendo el A350-900 y B777-300ER. La aeronave de mayor capacidad que se puede observar en Estambul es el A380 de Emirates.
Prácticamente, todas las líneas aéreas de Europa, Medio Oriente, Asia Central y las principales de Asia, operan en Estambul (IST). También es un buen lugar para observar compañías aéreas de África como Badr Airlines de Sudán o Buraq Air de Libia
Mención especial es para las líneas aérea de Irán. Prácticamente, las más importantes operan en este aeropuerto como Iran Air, Iran Air Tours, Iran Aseman, Mahan Air, Qeshm Air. Es un buen lugar para ver estas compañías aéreas y aviones clásicos como los A300 o A310, así como los cada vez más escasos A340-600, sin visitar Irán, aunque sin duda ese país es toda una experiencia que lo merece.
Spottear en Turquía
Como en muchos países del mundo, el spotting es una actividad no comprendida por las autoridades, o vista con especial seguridad por parte de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, la habilitación de una zona de spotter oficial por parte del aeropuerto es un gran avance.
Cabe señalar que la iniciativa es impulsada por las propias autoridades del aeropuerto y de Gobierno que aprueba las instalaciones. La decisión guarda relación con las acciones políticas que el país está realizando para posicionarse como referente global en distintos ámbitos.
Independiente de lo anterior, la actividad de spotting en Turquía, así como en muchos del Medio Oriente o Asia es bajo su propio riesgo. Para evitar problemas, lo correcto es respetar las reglas y seguir las indicaciones de la Policía o de los organismos de Gobierno. Si se siente más seguro, es mejor preguntar. Clave es no entrar en conflicto con las autoridades, especialmente, si uno es extranjero y menos si no conoce el idioma, las leyes y procedimientos.
Si realiza la actividad por su cuenta y en lugares no oficiales sólo saque la cámara en el momento preciso. De esta forma llamará menos la atención de la Policía o agentes de seguridad. El aeropuerto de Estambul (IST) cuenta con una reja perimetral con varias cámaras, por lo que acercarse no es una opción ya que llamará la atención, especialmente, si se encuentra en un lugar no habilitado. En dicho aeropuerto, no se recomienda fotografiar en los alrededores de los umbrales de las pistas 34L-34R y 35L-35R, ya que en ese lugar hay instalaciones del aeropuerto como de Turkish Airlines.
Alternativa en Estambul (IST)
Si el “Spotter Area” no convence, puede tomar fotografías desde el interior de la terminal mientras espera el vuelo como pasajero. Claro, la fotografía es a través del vidrio, pero podrá a acceder a distintos lugares del aeropuerto que incluso pueden ofrecer una mejor vista de los aviones. Nuevamente, las cámaras profesionales o de gran tamaño llaman la atención, por lo que es recomendable hacerlo con un buen teléfono celular. La ventaja es que los aviones están cerca.
Fotografía portada - Ricardo Delpiano