A través de un comunicado, SKY asegura que continuará volando la ruta Santiago – Castro más allá de octubre. En una reacción a la publicación, la compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) asegura que está en proceso de publicación de sus itinerarios.
“Chiloé es un destino muy importante para nosotros, incluso tras iniciar operaciones bajo un esquema estacional, planificando vuelos de diciembre de 2022 a abril 2023; este año decidimos convertirla en estructural (permanente)”, declara SKY.
En su declaración con fecha 08 de junio de 2023, indica que el itinerario de octubre “se está publicando hoy” (con fecha 08 de junio de 2023). “Nuestro plan es seguir apostando por los vuelos a este destino, manteniendo las tres frecuencias semanales que tenemos actualmente y transportando más de 3.800 pasajeros al mes”, agregan.
Actualización de vuelos
Hasta el 08 de junio, la oferta de vuelos de SKY no considera vuelos Santiago – Castro más allá de octubre 2023. No obstante, durante el transcurso de la tarde, la línea aérea actualiza gradualmente sus sistemas para volver a colocar los servicios aéreos a Chiloé.
El equipo de Aero-Naves consulta a distintos viajeros la búsqueda y actualización de vuelos. Algunos no logran ubicar frecuencias a partir de octubre, mientras que otros sólo los encuentran para la temporada de verano. Con el avance de la jornada, aparecen operaciones pese a que no están señaladas en el buscador principal.
Lo anterior, confirma lo señalado por SKY en su comunicado respecto a que los vuelos están en proceso de publicación. Sin embargo, no deja de ser curiosa la reacción de la empresa, considerando que hay rutas que tienen información de vuelos varios meses más allá de octubre o noviembre.
Habitualmente, las líneas aéreas publican sus vuelos con bastante anticipación como parte de su estrategia comercial. En caso contrario, no podrían aplicar tarifas económicas. Por ley de oferta y demanda, a menor anticipación de compra la disposición a pagar es mayor porque es imperante satisfacer la necesidad, en este caso el viaje. Una persona que paga un alto valor en una transacción es poco probable que la deseche. Sin la anticipación de compra, las tarifas promocionales o de estímulo a la demanda no serían posibles, dado que todas tendrían un alto valor.
De no existir nuevos cambios, JetSMART y SKY serían las únicas líneas aéreas en operar en Chiloé. La oferta aérea queda en los 1.116 asientos semanales para ambas líneas aéreas bajo el supuesto de mantener las tres frecuencias por semana.
Efecto del Plan de Autorregulación Tarifaria
En 1994, el Gobierno de Chile establece el Plan de Autorregulación Tarifaria cuando autoriza la fusión de LAN Chile y LADECO. Para ello, la Junta Aeronáutica Civil (JAC), establece las rutas competitivas y las no competitivas que sólo aplican a tramos nacionales. Por convenios internacionales, los tramos fuera del país no se consideran.
La ruta “competitiva” es cuando un operador distinto a LATAM tiene al menos un vuelo diario. En caso contrario, la ruta pasa a ser “no competitiva”.
Ambas se actualizan mensualmente. La JAC informe mediante oficio a LATAM que tramos corresponden a cada categoría. Posteriormente, la empresa entre los yields (ingresos por pasajeros-ruta) y calcula por tramos comparativos e informa a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que esta verifique el cumplimiento de la normativa.
El Plan de Autorregulación Tarifaria sólo aplica a LATAM por ser un actor dominante. Se establece en su momento para mantener la libre competencia dentro de las reglas de libre mercado y así evitar prácticas desleales.
Según explica el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, en sesión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile (23/04/2023), LATAM cumple con el Plan de Autorregulación cuando el ingreso promedio por pasajero/kilómetro de un mes obtenido en una ruta “no competitiva” no supera el ingreso promedio obtenido por LATAM en una ruta “competitiva” para un tramo comparable en el mismo periodo; y el ingreso promedio por pasajero/kilómetro de los últimos seis meses obtenidos por LATAM en una ruta “no competitiva” no supera el ingreso promedio obtenido en una ruta internacional de distancia comparable en igual periodo. Las rutas internacionales de referencia son desde Santiago a Buenos Aires, Bogotá, Lima, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Aplicado al caso de Chiloé, SKY opera tres frecuencias semanales Santiago – Castro, por lo que la ruta es “no competitiva” dado que no alcanza el vuelo diario (siete frecuencias). Entonces, LATAM tiene que aplicar su plan de autorregulación. Para eso, se compara con una ruta referencia similar en distintas. LATAM no puede tener ingresos superiores en Castro con la ruta de comparación referencial.
Mantener una oferta reducida es una estrategia para SKY de “controlar a su competencia”. LATAM no está viendo la rentabilidad para aumentar la operación a Chiloé y terminar con la “no competitividad de la ruta”, por lo que ante el escenario económico decide terminarla. Con menor oferta, SKY y JetSMART esperan ver incrementado el ingreso por pasajero en ese tramo bajo el contexto desafiante actualmente.
Fotografía portada – Simón Blaise