Aprovechando la ventana de oportunidades, Copa Airlines anuncia que a partir de octubre 2023 volará a Barquisimeto. La ciudad se convierte en el quinto destino de la línea aérea en Venezuela, por lo que se transforma en un aporte importante a la recomposición de la conectividad aérea internacional del país.
Por primera vez, Barquisimeto tiene una conectividad aérea sin escalas con Ciudad de Panamá. El aterrizaje de Copa Airlines permitirá a los habitantes de la capital del Estado de Lara disponer de un destino en el exterior, sino una importante red de conexiones a distintos puntos de las Américas.
De acuerdo con itinerarios de la línea aérea panameña, los vuelos comienzan el 17 de octubre de 2023. Inicialmente, serán tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados, saliendo a las 09:13 horas del aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá para aterrizar pasado el mediodía en Barquisimeto. De regreso, los vuelos parten a las 13:28 horas para arribar a las 14:30 horas a la capital de Panamá.
Por los distintos bancos de conexiones que administra Copa Airlines su “hub de las Américas”, la nueva ruta puede ser fácilmente accesible desde distintos puntos del continente. Dependiendo de la evolución de la ruta, la compañía puede aumentar frecuencias en el mismo horario o bien diversificar la operación para ofrecer otras alternativas de conexión.
“En Copa Airlines, seguimos fortaleciendo la conectividad aérea de Venezuela con el resto de la región. La incorporación de este quinto destino en Venezuela brindará más opciones de viaje a nuestros pasajeros de conectar con nuestra extensa red de rutas a través del hub de las Américas en Panamá”, señala Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.
Factores
Con cerca de 2 millones de habitantes, Barquisimeto es la cuarta ciudad más poblada de Venezuela, después de Caracas, Maracaibo y Valencia. Por lo tanto, existe un entorno demográfico que alienta una conectividad aérea importante, especialmente si se considera factores coyunturales como la “diáspora venezolana” que crea una demanda particular de personas que necesitan una conectividad con sus seres queridos. Sin embargo, en décadas anteriores, el crecimiento urbano y las oportunidades de desarrollo existentes, favorece al establecimiento de fenómenos migratorios importantes desde América, Europa (España e Italia) e incluso otros continentes.
Por lo anterior, parte importante del componente de pasajeros de este nuevo servicio responde al tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives). Sin embargo, Barquisimeto es una ciudad comercial importante de Venezuela. Se la considera como el centro industrial de la zona centro-occidental del país.
La falta de conectividad aérea internacional de Venezuela es otro factor también favorece para que Copa Airlines crezca en ese país. Por esa ventana de oportunidades que genera la crisis aeronáutica post 2016, la compañía se convierte en el principal operador internacional en el mercado aéreo venezolano. Hoy, vuela a Caracas, Valencia, Maracaibo, Barcelona y, ahora, Barquisimeto.
Situación actual
En una rueda de prensa en Estambul, durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, resalta la buena presencia de la compañía en el mercado venezolano. Anticipa que de existir oportunidades continuarán sumando destinos.
En lo inmediato, Copa Airlines -como muchas líneas aéreas en el mundo- enfrenta la crisis de suministro que coloca en incertidumbre la recepción de nuevas aeronaves y partes. Con ese contexto, ve compleja la capacidad para sumar nuevos destinos en comparación otros periodos, pero asegura que la red tanto en Venezuela como en otros mercados no está comprometida.
“Tenemos el tema de los aviones, seguiremos sirviendo todos nuestros mercados de la mejor forma posible”, dice Heilbron.
Fotografía portada – Simón Blaise