Como parte de su expansión global, Qatar Airways Cargo recupera varios destinos en Asia, Europa y el Medio Oriente, además de lanzar nuevas rutas. El aumento de las operaciones cargueras complementa la oferta en bellies (transporte de carga en bodegas de aviones de pasajeros) disponible en la actualidad.
A fines de mayo, Qatar Airways Cargo retoma lo vuelos a Tokio (HND) con 660 toneladas disponibles por semana. La operación está orientada principalmente a productos de exportación de Japón, así como carga de alta complejidad y mercancías peligrosas. Hacia ese destino, transporta carga general, pescados y mariscos, además de frutas y verduras.
El retorno de los vuelos de pasajeros a Serbia también permite ampliar la capacidad de carga. En los bellies del A320, ofrece seis toneladas de mercancías en la ruta Doha – Sarajevo. La oferta está destinada a atender el transporte de carga general, perecibles y productos farmacéuticos.
En Francia, la reanudación de los servicios Doha – Niza a principios de mayo permiten retomar la oferta carguera. Con vuelos de carga y pasajeros a Lyon y París (CDG), Qatar Airways aumenta a 1.100 toneladas su oferta semanal en cada sentido. De todas las ciudades que atiende, París (CDG) es la que cuenta con la mayor oferta de frecuencias a distintas horas del día.
Aumento de la red en el Medio Oriente y África
Tras la recomposición de las relaciones, Qatar Airways reanuda los vuelos a Bahrain y con esto el transporte de carga. Desde el 25 de mayo, se están ofreciendo 11 toneladas de carga en los A320 entre su capital y Doha.
En el Reino de Arabia Saudita, se introducen servicios a Damman con Boeing 777F con 350 toneladas disponibles por tramo. Además, se agrega una frecuencia con la misma aeronave a Riyadh para un total de cinco vuelos de carga por semana. La oferta es significativa ya que además, Qatar Airways vuela cuatro veces al día a la capital desde Doha. En total, se ofrecen más de 850 toneladas de carga hacia y desde Riyadh.
En África, la cooperación con RwandAir permite a Qatar Airways utilizar Kigali como un centro de distribución de carga. La ventaja geográfica de la capital de Rwanda y el potencial de crecimiento de su línea aérea, participada desde Doha, entregan una buena perspectiva a futuro.
Recientemente, Qatar Airways inaugura en el aeropuerto de Kigali su centro de distribución de carga. A través de las operaciones de carga y pasajeros, la compañía destaca que los clientes podrán ver mejorados los niveles de servicio por rutas, frecuencias. Las sinergias con RwandAir brindan también ahorros de costos y el acceso a una red africana alternativa altamente confiable.
Foco en el cliente
Al comentar la expansión carguera, Guillaume Halleux, director de Qatar Airways Cargo resalta que el objetivo de la empresa es posicionarse como referente en el sector. Para ello, la operación de una red verdaderamente global es parte de la estrategia para estar en cada uno de los mercados y atender las necesidades de los agentes de carga con rápida capacidad de respuesta y alta eficiencia.
“Centrarnos en el cliente siempre ha sido el núcleo de nuestro negocio. A través de la expansión, reinicio de vuelos y aumentos de capacidad, a través de nuestra estrategia Next Generation y Vision 2027, estamos brindando mejoras de servicios y operaciones a nivel mundial”, dice el ejecutivo. “El relanzamiento de vuelos a estos destinos, así como el aumento de frecuencias, ofrecen a nuestros clientes una capacidad directa y aumentada”.
Fotografía portada – Qatar Airways Cargo