Coincidiendo con el centenario de la República de Turquía, Pegasus Airlines anuncia en la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que para este año espera superar la meta de las 100 aeronaves. Las entregas, principalmente de Airbus A321neo, permitirán aumentar la capacidad total en un 20% durante 2023 en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el plan de flota dado a conocer por Güliz Öztürk, CEO de Pegasus Airlines, en los próximos meses se recibirán 10 A321neo, otras 21 aeronaves del mismo modelo y 11 en 2025. La compañía de bajo costo de Turquía está focalizando su crecimiento con este modelo de avión por la rentabilidad que ofrece con el menor costo por asiento-kilómetro. Esto, le permite reducir costos que traspasa a los usuarios, entregando una capacidad comercial para atender las distintas oportunidades que se presentan.
Pegasus Airlines ya opera 31 A321neo. El avión se está convirtiendo en una herramienta para incrementar la eficiencia operacional, estimular la demanda en distintos mercados para transportar más pasajeros. En medio de una fuerte presión macroeconómica, la compañía aumenta el número de pasajeros en un 31% en los cuatro primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. La cantidad de pasajeros internacional también aumenta en un 43%.
Junto con los A321neo, también opera ocho A320, 46 A320neo y 15 Boeing 737-800. Tanto los A320 y los B737-800 serán sustituidos por aeronaves de nueva generación, permitiendo a una transición a una operación mucho más eficiente y amigable con el medioambiente. Sin considerar retiros Pegasus Airlines podría terminar con una flota de 110 equipos.
En el balance operacional, Öztürk detalla que en 2022 la empresa aumenta en un 34% la cantidad de pasajeros para llegar hasta los 26,9 millones. El crecimiento está impulsado por las rutas internacionales que reportan un alza de 96% en el transporte de pasajeros.
Comparación con 2019
En Pegasus Airlines, las comparaciones con 2019 son sólo de crecimiento. Prácticamente, la crisis de los tres últimos años son asunto del pasado, lo que no quiere decir que las presiones económicas, industriales y políticas sobre la industria aérea desaparezcan. Por el contrario, continúan presentes y obligan a trabajar con mayor eficiencia.
En comparación con 2019, el último año normal, los ingresos de la LCC aumentan en un 41%. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta en un 8% con un importante aumento de la oferta en las rutas internacionales (23%, según el balance informado). Como resultado de la gestión, operaciones más eficientes a bajo costo, la empresa asegura que su EBITDA alcance el 34,1% al final de 2022 con un beneficio de €431 millones.
Perspectivas para 2023
Con una segunda temporada de verano (hemisferio Norte) con un alto número de viajeros, Pegasus Airlines aumenta su ASK en un 32%, principalmente, por la operación de A321neo. Con un aumento en la cantidad de pasajeros transportados, la primera etapa del año es vista como un buen anticipo para los meses siguientes en medio de los desafíos para el sector.
“Estamos satisfechos con este impulso antes de la temporada alta de verano. Nuestro objetivo es continuar desarrollando y mejorando nuestros resultados clave de desempeño operativo y financiero en 2023”, dice su CEO. “Comenzamos 2023 en condiciones desafiantes debido a preocupaciones macroeconómicas globales y, posteriormente, nuestro país (Turquía), lamentablemente, experimentó un gran desastre sísmico. También estamos en medio de un período en el que las presiones inflacionarias globales están causando desafíos con la planificación”.
Pegasus declara que apoya todos los esfuerzos y objetivos de sostenibilidad de la industria aérea. Para ello, entre sus metas está la transformación digital, operaciones con aeronaves de última generación, una creciente red para bajar los costos y una fuerte inversión en tecnología, así como también en las personas.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano