Por restricciones de dólares en Argentina: Flybondi obligada a dejar en tierra dos aviones

Por las complejidades y altas restricciones cambiarias impuestas por el gobierno argentino, Flybondi se ve en la obligación de dejar dos Boeing 737-800 de su flota en tierra. Las dos aeronaves paralizadas pertenecen a la empresa de leasing Air Castle y representan una contracción forzada de la capacidad.

El suceso es un claro ejemplo de cómo los factores externos impactan en los usuarios. En este caso, las decisiones políticas gubernamentales inadecuadas y controles excesivos no sólo encarecen el costo de la vida de los ciudadanos, sino que también ponen en riesgo a las empresas y puestos de trabajo.

La paralización de dos B737-800 implica la cancelación de 22 vuelos y la reprogramación de otros 10 vuelos. La decisión afecta los viajes de 5.500 personas. De acuerdo con datos de Aviacionline, las aeronaves afectadas son las que tienen los registros LV-KDQ y LV-KDR.

La situación

El problema de Flybondi estaría en la burocracia estatal trasandina para girar dólares estadounidenses. A través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza el cumplimiento fiscal y la capacidad económica de las personas y empresas que realizan pagos al exterior por servicios contratados. En el caso de Flybondi, por el pago de los arriendos de los aviones.

La empresa estaría viendo una demora en las solicitudes lo que afecta la disponibilidad de dólares. La situación no solo parece afectar a la línea aérea, lo que genera un aumento de solicitudes que el organismo pareciera no atender de la manera adecuada.

Ante la acumulación de pagos no realizados a los respectivos arrendadores de aeronaves (lessors como se los conoce en la industria), Flybondi está viendo comprometida no sólo su capacidad actual sino que también futura, además de la continuidad operacional.

La demora en el giro de divisas y pagos también estaría afectando la recepción de otros dos B737-800 considerados en el plan de flota para el presente año. Cabe recordar que Flybondi proyecta para este año contar con hasta 17 aeronaves.

Flybondi es la primera línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de Argentina. Su principal inversionista es Cartesian Capital Group LLC, seguido por Yamasa Co. Limited y Givin Capital. También tienen inversores privados de la Argentina y Europa. Por la capacidad de estimular la demanda, tiene una cuota doméstica de 22% y un 4% del mercado internacional, según datos a abril de 2023.

Fotografía portada – Flybondi

Destacados

Noticias Relacionadas