IATA pide a Chile “no ser pasivo” en materia de seguridad aeroportuaria

Las reiteradas vulneraciones a la seguridad en el aeropuerto de Santiago desde 2014 trascienden las fronteras. Especialmente, los acontecimientos de marzo 2023, cuando intentan robar un cargamento de valores en plena plataforma y se genera un enfrentamiento armado a un costado de las aeronaves y el terminal. El hecho es la vulneración más importante que termina con un funcionario AVSEC fallecido en cumplimiento de su deber.

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el hecho, a pesar de su gravedad, no es un asunto reiterado, pero si obliga a tomar medidas. Dado que la seguridad es la prioridad número uno de la industria aérea, es importante trabajar en conjunto para prevenir acontecimientos similares o de mayor gravedad que puedan poner en peligro a las personas y a las aeronaves.

“En seguridad (security) no tenemos no tenemos preocupaciones, pero si hay que evaluar”, comenta Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. “Tenemos saber que realmente pasó y tomar las medidas para asegurarnos que no nos pase”.

Como en toda actividad, siempre hay riesgos presentes que se deben atender. La historia del transporte aéreo así lo demuestra, especialmente, durante las últimas décadas cuando las nuevas amenazas a la seguridad como el terrorismo, el crimen organizado, los temas de salud pública, los conflictos armados, entre otros. En Latinoamérica, no hay conflictos armados de gran magnitud como en otras regiones, pero si están presentes otras amenazas como el terrorismo o el crimen organizado, entre otros.

“No nos podemos poner pasivos, tenemos que seguir mejorando los sistemas y utilizar la tecnología”, añade el vicepresidente de IATA para las Américas. “Hemos visto lo que ha pasado en los Estados Unidos con el número de incidentes de seguridad que se han incrementado”, dice como un ejemplo de amenazas a la seguridad que siempre están presentes.

Arrastre de delitos e incidentes en el aeropuerto de Santiago

Desde 2014, el aeropuerto de Santiago viene sufriendo graves vulneraciones a la seguridad. Ese año, delincuentes ingresan al área de movimiento para robar un camión de valores con CLP6 mil millones en cuya huida cruza la pista activa (17L/35R).

El 10 de marzo 2020 alrededor de siete a diez sujetos utilizan una camioneta disfrazada de la empresa DHL para ingresar al sector de carga para sustraer alrededor US$14 millones y €1 millón. El 08 de marzo de 2023 se produce la balacera en el área de movimiento cuyo hecho termina con el fallecimiento de un funcionario de AVSEC en cumplimiento de su deber.

En menos de un mes, un grupo de antisociales logra ingresar a la sala de embarque de la terminal nacional del aeropuerto de Santiago falsificando una tarjeta. En su actuar, logran robar al interior de una tienda del aeropuerto y abandonar el recinto.

A estos hechos, se agregan vulneraciones a la seguridad por parte de los pasajeros. El 14 de abril de 2022, usuarios de un vuelo de SKY con destino a Bogotá logran descender a la plataforma en protesta porque el vuelo no puede despegar. El 26 de abril de ese mismo año, pasajeros de un vuelo de JetSMART transgreden el control de la puerta de embarque y acceden sin autorización al área de movimiento del aeropuerto, también en protesta por el retraso del servicio.

Fotografía portada - Ricardo Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas