En conferencia de prensa durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Dr. Ahmet Bolad, presidente de Turkish Airlines, señala que por ahora no considera volar a Santiago por no contar con las aeronaves apropiadas. Sin embargo, la compañía podría evaluarlo a futuro cuando disponga de aviones de ultra larga distancia.
“Disculpa que lo diga, pero voy a decir la verdad. Volar a Chile y a Paraguay es muy difícil con vuelos directos. Cualquier destino que no tenga un vuelo directo (sin escalas), no es bueno”, dice Bolat. “Pero cuando llegue el B777-X puede haber oportunidades”.
Turkish Airlines cuenta con una extensa red en América Latina que sigue en crecimiento. Desde Estambul (IST) vuela sin escalas a Sao Paulo (GRU), Buenos Aires (EZE), Caracas, La Habana, Bogotá, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Cancún. Uno de los destinos con mayor alza de tráfico es la capital panameña donde operan con 10 frecuencias semanales, siete compartidas con Bogotá y tres con servicios sin escalas en ambos sentidos.
La operación a Ciudad de Panamá es estratégica. Con el acuerdo con Copa Airlines puede distribuir pasajeros a través del hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen al resto de la región, principalmente, a países a los cuales no cuenta servicios directos como es el caso de Santiago de Chile. Por ahora, ese seguirá siendo el camino. También destaca que a través de Bogotá puede volar a otros destinos.
“A través de Bogotá y Panamá podemos servir a esos destinos”, añade Bolat. “Seguiremos atendiendo Centro y Sudamérica (de esa manera) …”
Para los próximos 10 años, Turkish Airlines aumentará su flota hasta llegar a las 813 aeronaves de fuselaje ancho y angosto. Por lo tanto, deberá encargar alrededor de 600 aviones nuevos. Entre los aviones de fuselaje ancho considera los Airbus A350 con capacidad de larga distancia y los Boeing 777-X.
Para fines de 2023, Turkish Airlines espera tener 435 aviones para tener 340 destinos en más de 130 países. Uno de los países objetivo es Australia, al cual espera atender a través de vuelos directos vía Singapur. A futuro, espera trabajar en los vuelos sin escalas cuando disponga de aeronaves de ultra larga distancia.
En el plan estratégico de la principal línea aérea turca, la capital chilena está entre los futuros destinos. Sin embargo, no tiene fecha para un posible inicio de operaciones.
Fotografía portada – Turkish Airlines