Turquía, la nueva potencia de la aviación mundial

La antigua Constantinopla se construye con el fin de emular a Roma en todos sus aspectos. Como tal, todos los caminos deben conducir también a ella. Ubicada en un privilegiado lugar, su heredera Estambul no sólo mantiene firme esa idea, sino que también la proyecta hacia el futuro a través del transporte aéreo y una creciente red que une al mundo.

“Türkiye se ha convertido en una increíble potencia mundial de la aviación”, sentencia Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). “Sus operadores están liderando el camino en la conectividad regional e internacional, y el magnífico nuevo aeropuerto (de Estambul) avergüenza la falta de inversión en aeropuertos de otras naciones”.

Sus afirmaciones responden a la construcción que están haciendo no sólo sus líneas aéreas como Turkish Airlines o Pegasus, sino que también sus aeropuertos y, por supuesto, al trabajo que el Gobierno realiza. Sin duda, un reflejo de la gran herencia política que Turquía tiene y que todavía tiene mucho que mostrar.

De acuerdo con Cirium, Turquía (específicamente, Estambul) proyecta ser el principal hub de Europa para 2023. Turkish Airlines está ofreciendo más de 35 millones de asientos para el presente año desde y hacia Estambul (IST). Más de 10 millones por sobre otros hubs. Recuperada prácticamente de la crisis de marzo 2020 a 2021, la principal línea aérea turca vuelve a ser la que ofrece la mayor cantidad de destinos en todo el mundo.

Junto con su línea principal, también está el aporte de AnadoluJet. Esta división se dedica a atender tráfico vacacional hacia Turquía. Sus operaciones se realizan con una flota no menor conformada por 79 aviones.

Pegasus Airlines es otro ejemplo de desarrollo. Operando desde Estambul (SAW) y otras bases en el país, es una prominente línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) que comienza a unir Turquía con distintos países en Europa, África, Medio Oriente y Asia Central. Con una flota de 100 aviones de última generación, vuela a 161 en 47 países.

El nuevo gran aeropuerto de Estambul (IST) es el hub mundial. Diseñado como parte de un proyecto de cuatro fases hasta 2028, procesará hasta 200 millones de pasajeros. Su actual terminal ya ostenta el récord de ser el edificio más grande del cubierto con un solo techo en un área de 1,44 millones de metros cuadrados (m2). Apenas tiene una capacidad para movilizar a 90 millones de pasajeros. Alrededor de 300 destinos se atienden diariamente con las 96 líneas aéreas de pasajeros y carga que operan en Estambul (IST).

Junto con este gigante de la infraestructura aeroportuaria, están también los aeropuertos de Estambul (SAW), Ankara, Antalya, Izmir y otros que son puertas de acceso a Turquía. Cada año aumentan la cantidad de operaciones aéreas a medida que las compañías aéreas diversifican sus redes y lanzan más servicios sin escalas.

En defensa, las perspectivas de Turquía tampoco se quedan atrás. A pesar de los acontecimientos que genera la guerra en Ucrania, este conflicto muestra como la industria de la defensa se posiciona como un actor relevante a nivel mundial a través de los vehículos aéreos piloteados a distancia (RPAS o drones), segmento donde la compañía turca Baykar Technologies es líder.

"No hay duda de que la importancia de Türkiye para la aviación mundial seguirá creciendo significativamente”, añade Walsh.

Aporte de la aviación en Turquía

De acuerdo con datos de IATA, la demanda de viajes en Turquía se encuentra al 117% respecto a 2019. Por lo tanto, hoy el país deja atrás la crisis y reporta un sostenido crecimiento impulsado por la aviación. La última cifra muestra un crecimiento interanual de 59,6% en comparación 2022-2021.

Turquía es el séptimo mercado aéreo en el mundo en el segmento de pasajeros con 95,6 millones de personas transportadas en 2022. Para 2040, se esperan que más de 231 millones de viajeros usen el avión en el país. En los distintos aeropuertos turcos operan 132 líneas aéreas de todo el mundo las que permiten conectar a Turquía con 276 destinos internacionales.

Como resultado de esta creciente actividad, la aviación aporta con US$44,8 mil millones a la economía de Turquía. Sólo a fecha de hoy, el sector aerocomercial aporta con más de un millón de puestos de trabajo en el país, cifra que aumenta año tras año.

IATA AGM

Como reflejo de la importancia que tiene Turquía en la conectividad del mundo, IATA celebra desde hoy en Estambul su Asamblea General (AGM). La cumbre es la número 79 y reunirá a 300 líneas aéreas, autoridades de Gobierno y de aviación mundial, socios estratégicos, fabricantes y proveedores, así como también a distintos medios de prensa especializados en aviación.

Con la crisis de 2020 atrás, ahora las metas están como avanzar en la construcción de un futuro sostenible en medio de la creciente presión política, especialmente de algunos sectores. En ese sentido, los desafíos regulatorios, el uso de nuevas tecnologías, la facilitación de los procesos, serán algunos puntos que se abordarán en esta cita mundial.

“La aviación es importante. Conectar el mundo incluso cuando se profundizan las divisiones geopolíticas es una misión vital que requiere aerolíneas rentables, seguras, eficientes y sostenibles. Los resultados de esta AGM deben marcar la dirección para una conectividad global aún más efectiva”, dice el director general IATA.

“Estamos enormemente orgullosos de recibir a nuestros socios de la industria en la gran ciudad de Estambul y esperamos darles la bienvenida a todos aquí para el AGM de IATA, particularmente ahora que miramos hacia el hito de nuestro avión número 100 en el 100 aniversario de la República de Türkiye a fines de este año”, añade Mehmet T. Nane, presidente de la junta directiva de Pegasus Airlines y el presidente de la junta de Gobernadores de IATA. “Ahora, la aviación se reúne para debatir temas vitales relacionados con nuestro camino hacia cero emisiones netas de CO2 en 2050, la diversidad de nuestra industria, nuestra recuperación operativa de las profundidades de COVID y muchos otros temas”.

Algunos temas de la agenda

Además de la perspectiva económica actualizada de la industria aérea, los temas clave que se abordarán en la Asamblea General de IATA son los desafíos que enfrenta la aviación con los mercados energéticos cambiantes y el problema de las cadenas de suministro. Esto, conduce a tratar los avances en sostenibilidad con los combustibles sostenibles de aviación (SAF) como punto importante.

Tras los problemas operativos en 2022, principalmente en los aeropuertos, abordar el procesamiento eficiente de pasajeros será un tema a tratar, aunque probablemente genere ciertas diferencias entre los distintos actores. Con una mirada de futuro, la industria espera tomar lecciones de lo sucedido el año pasado con la esperanza de no repetirlos. Nuevamente, se pone énfasis en la cooperación intersectorial como mecanismo de solución.

Un punto que la industria aérea quiere destacar es la cuarta edición de los Premios a la Diversidad e Inclusión patrocinados por Qatar Airways. Estos premios reconocen a organizaciones e individuos que marcan la diferencia al ayudar a impulsar la iniciativa 25by2025 para hacer que la industria de la aviación sea más equilibrada en cuanto al género.

Fotografía portada - Turkish Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas