Un gran número de asistentes -la mayoría en familia- se da cita en el Club de Planeadores de Santiago el pasado 27 de mayo para una nueva versión del Open Day Vitacura 2023. La gran afluencia demuestra el creciente interés de las personas por conocer más del apasionante mundo aéreo, instancia en la que también es una excelente ocasión para destacar el rol social que tiene la aviación civil.
El frío y las nubes por la mañana no son impedimento para frustrar el evento. Por el contrario, el espontáneo calor de la tarde y los cielos despejados de otoño dan al evento un toque especial para pasar una tarde del sábado con amigos, la familia o simplemente deleitarse sólo observando aviones y helicópteros.
La cantidad de asistentes se cifra en alrededor 5.000 personas. Muchas se quedan hasta más allá del término de la jornada, especialmente, para deleitarse con la salida de las aeronaves con las últimas luces del día.
La muestra
La muestra del Open Day Vitacura 2023 la componente aviones y helicópteros del Club Aéreo del Planeadores como de otras instituciones. También participan las Fuerzas Armadas y de Orden como la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se suman exhibiciones de fabricantes y proveedores de la industria aérea como Airbus Helicopters, Eagle Copters South America y Rotortec, así exposiciones de automóviles clásicos y otras marcas.
Junto con la exhibición estática, el encuentro familiar permite la posibilidad de descubrir Santiago de Chile desde el aire. Por montos asequibles, los asistentes pueden elegir los demandados vuelos populares en avión o helicóptero.
Otras actividades que destacan son las espectaculares acrobacias. Sin duda, una de las que más asombran son las realizadas por los planeadores. Maximizando el uso de las leyes de la física, los planeadores se llevan la admiración del público, aunque tampoco se quedan atrás los aviones como el American Champion 8KCAB o Beechcraft A-45 Mentor con sus pasadas bajas sobre la pista, así como también los helicópteros.
Un deleite para todos
Si se quiere hacer un balance del Open Day Vitacura 2023 se puede decir que la organización cumple, tanto con el objetivo como con la muestra. Habitualmente, el Club Aéreo de Planeadores destaca la organización de estos eventos como un encuentro para acercar la “aviación a las personas”, lo que en la práctica se da.
A lo largo de toda la jornada, los asistentes pueden disfrutar in situ de cada una de las aeronaves, conocer sus interiores, y también estar a metros de las operaciones aéreas, incluyendo los “vuelos rasantes”. Sin duda, que el entorno ayuda bastante, con un aeródromo de pequeñas dimensiones, pero gratamente acogedor. La seguridad no se ve comprometida en ningún momento.
También hay espacio para la familia y descansar. Juegos inflables para los más pequeños a un costado de los aviones, un patio de comidas con “food trucks” que permiten disfrutar de una agradable pizza, un buen café, churros y por supuesto, la infaltable cerveza artesanal.
En un espacio aeronáutico de amistad y con toda libertad, el Club Aéreo de Planeadores da muestra de que con motivación, dedicación y con valoración por el vuelo es posible organizar buenos eventos para la comunidad. El evento incluso contrasta y supera a otros encuentros aeronáuticos que incluso con mayor presupuesto parecen quedar estancados.
Para los spotters -que no faltan en estos eventos- también son una oportunidad única. Con acceso a la línea de vuelo, permiten capturar maravillosos instantes de las operaciones aéreas con un paisaje único de la Cordillera de los Andes de fondo que acompaña cada toma.
Punto a mejorar
Pese a la buena organización, si hay un punto pendiente que necesita una mejora urgente. Si el Club de Planeadores piensa en eventos masivos debe habilitar infraestructura adecuada, especialmente aquellas relacionada con necesidades básicas.
Durante el evento, un aspecto que destaca es la falta de servicios sanitarios. No puede ser que en un evento en el que se sabe que concurrirá una alta afluencia de personas sólo se dispongan de los únicos servicios higiénicos dispuestos en el casino-restaurant del aeródromo. Las filas para su ingreso no son aceptables y menos la falta de limpieza de algunos de estos, aspecto que dice mucho de la sociedad chilena actual.
De existir otros servicios higiénicos, simplemente pasan desapercibidos. Ante esto, también aparece la necesidad de contar con una señalética adecuada para eventos masivos. Si bien no es fundamentalmente necesario, se trata de otro punto a considerar para los próximos encuentros.
Otro de los puntos puede ser la poca difusión del evento, del cual muchas personas se enteran una vez realizado. Puede que las instalaciones no sean aptas para albergar un mayor número de personas o que la organización considera limitar un aforo. Lo anterior es un punto a considerar para la aviación nacional en general y el gran interés que generan estos escasos eventos en cada vez más personas.
Reforzando lazos con la comunidad
El Open Day Vitacura se realiza una vez todos los años. La instancia permite estrechar vínculos con la comunidad, no sólo con la comuna (distrito) que lo alberga. Es la oportunidad perfecta para salir del estigma de que la aviación civil es un segmento exclusivo y que puede ser un punto de encuentro y aporte social.
Por lo anterior, en el Club de Planeadores resaltan la importancia de estos eventos. No obstante, señalan que habitualmente realizan muestras con novedades o atractivos que sorprenden a la comunidad, permitiendo mantener viva “la pasión por volar”. Las buenas credenciales de la última jornada como de otras anteriores debiera ser un aliento para repetir la actividad, especialmente, hacia el verano cuando los días más largos y cálidos, junto con la mejor meteorología, permiten extender la jornada.
El Open Day Vitacura está inserto dentro del creciente circuito de eventos aéreos que la aviación civil chilena viene realizando. Por su organización, facilidad de llegar y actividades que realiza, probablemente, califica entre los más importantes. Su continuidad permitirá ampliando sus horizontes para seguir acercando la aviación a las personas.
Fotografía portada – Simón Blaise O.