Según informa el medio Pooder 360, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habría ordenado al Ministerio de Defensa transformar o asignar uno de los dos A330 de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en transporte oficial para la Presidencia. Los dos equipos se adquieren bajo la gestión de su predecesor Jair Bolsonaro y son una de las últimas incorporaciones de la Institución.
Brasil es el primer operador del A330 para uso militar o de Gobierno en América Latina. En un comienzo, se planifica que las aeronaves sean transformadas a MRTT (Multirol, Transporte y Tanquero por sus siglas en inglés), sin embargo, con el cambio en el uso, el cambio sólo aplicaría a una aeronave.
La designación que la FAB da a estas aeronaves es KC-30. Las siglas usadas son para designar a un avión tanquero (K) y de carga (C), dado el objetivo original de su adquisición.
Los dos A330-200 se compran por la FAB en abril de 2022 por un valor de US$80,6 millones. En la licitación sólo participa la compañía Azul Linhas Aéreas. Los equipos no pertenecen a la empresa, sino que están en ese momento en un contrato de alquiler. Tras ganar la subasta, compra los dos aviones para luego entregárselos a la FAB.
El entonces Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, manifiesta la intención de convertir los A330, rebautizados como KC-30, al estándar MRTT (reabastecimiento aéreo) para 2024. Sin embargo, el acuerdo con Airbus no se hizo público, si es que alguna vez se lleva a cabo.
Uso de aviones privados para fines de Gobierno
La utilización de aviones para uso exclusivo de la Presidencia o de Gobierno suele levantar polémicas en América Latina por la cantidad de recursos que se destinan para el transporte oficial. El caso más reciente ocurre en Argentina con la compra de un Boeing 757-200 (ARG-01) para el uso de la Presidencia.
Sin embargo, los aviones tienen un rol más allá de transportar a los Mandatarios o funcionarios de Gobiernos. Durante los viajes, se transforman en la verdadera sede de gobierno, donde se ejecutan distintos trabajos y/o tomas de decisiones de un país. Por lo tanto, requieren instalaciones que no sólo permitan al traslado cómodo de sus ocupantes, incluido el Jefe de Estado, ministros o asesores, sino que también faciliten el trabajo administrativo o decisiones estratégicas.
Fotografía de portada – Forca Aérea Brasileira