Riyadh Air podría seleccionar al Boeing 737 MAX

Según informa Bloomberg (28/05/2023), el Reino de Arabia Saudita firmaría con Boeing la compra de un número importante de B737 MAX. Serían alrededor de 150 equipos de esta familia de aviones que formarían parte de la futura flota de Riyadh Air, la nueva línea aérea estatal del país.

Si bien no se descarta que la oferta de Airbus por la familia A320neo también esté considerada, los acercamientos con Boeing responden a un reforzamiento político en el marco de las relaciones entre los Gobiernos de Arabia Saudita y de los Estados Unidos. En ese escenario, Boeing corre con ventaja respecto a su rival Airbus, aunque este también se ha visto favorecido con pedidos desde el Reino en el caso de Saudia.

Otro factor que favorecería a Boeing serían la mayor disponibilidad de slots. Por la gran cantidad de pedidos acumulados, no hay posibilidad de entregas de aviones de la familia A320neo en el corto plazo. En ese sentido, los planes de Riyadh Air podrían retrasarse lo que no es una opción en los compromisos políticos asumidos por las autoridades sauditas.

Bloomberg menciona el A321neo como la opción considerada para la nueva línea aérea. Por lo tanto, los B737 MAX que podrían considerarse serían el MAX 9 o MAX 10.

Tanto los equipos de las familias A320neo como B737 MAX servirían para alimentar las rutas medias de Riyadh Air. Siguiendo modelos similares en la región como los de Etihad o Qatar Airways, operarían vuelos desde la capital saudita hacia distintos puntos del Medio Oriente, África Oriental e India para alimentar los vuelos de larga distancia que serán atendidos con B787-9/-10. En marzo, el Reino de Arabia Saudita compra 121 B787, de los cuales 39 son para Riyadh Air.

Riyadh Air (RIA)

Riyadh Air forma parte del programa político Vision 2030 del Príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. El proyecto busca transformar la economía saudita y posicionar al Reino en el mundo moderno. Al igual que otros países árabes, este tipo de iniciativas reconoce el rol de la aviación como parte de un pilar fundamental en el desarrollo de los países, razón por la cual se justifica la inversión pública en una línea aérea.

Para 2030, Riyadh Air espera conformar una red de 100 destinos en todo el mundo. La mayor parte de estos se concentrarán en el Medio Oriente, Europa, Asia y África. A mediano plazo, no se descarta que también pueda atender destinos en otras regiones como Norteamérica o incluso Sudamérica. La flota que estima la nueva compañía es de 300 a 400 aviones para brindar conectividad global.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas